Tostado firmó convenio para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos

Con el Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Este lunes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo en la provincia de Santa Fe, donde junto al gobernador Omar Perotti entregó equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu) destinado a 12 municipios y anunciaron el fortalecimiento en la materia para las localidades de Villa Constitución, Cañada de Gómez y Tostado.

La entrega de equipamiento Girsu se realizó en San Jorge, donde Cabandié participó de un acto junto a Perotti; el intendente de la localidad, Enrique Marucci; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet. Allí destacó que la entrega apunta a “transformar la realidad cotidiana de los habitantes de los 12 municipios que conforman este consorcio Girsu con cabecera en San Jorge” y valoró la gestión que el gobernador Perotti y la ministra Gonnet llevan adelante en esta región “porque tiene basurales a cielo abierto y hay que erradicarlos y tratarlos”.

El consorcio que recibió la maquinaria está conformado por las localidades de San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín. El equipamiento incluye: excavadora, pala frontal, autoelevador, camión volcador, carretón, punto verde móvil, enfardadora de doble cajón vertical y chipeadora; en tanto se espera la llegada próxima de un camión de caja cerrada y una minicargadora. Esto es posible gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto aproximado de inversión de $50 millones.

En el acto celebrado también se rubricó el convenio marco para la colaboración técnica y financiera en materia Girsu, destinada al fortalecimiento de la gestión de residuos de Villa Constitución, Cañada de Gómez y Tostado. Los municipios se comprometen por su parte a instrumentar políticas activas para la economía circular, mejorar la gestión de residuos en cuanto a normativas, políticas públicas locales, campañas de educación y difusión, entre otras.

En representación del Municipio de Tostado estuvo el intendente Enrique Mualem, acompañado del secretario de Producción Germán Wettstein.