Alberto Fernández: “Si tengo que perder una elección por las medidas, la pierdo”

El Presidente salió al cruce de la oposición: “Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Por favor, cómo pueden pensar semejante barrabasada”.


Alberto Fernández cruzó este jueves a los integrantes de Juntos por el Cambio que criticaron las medidas que adoptó el Gobierno para intentar reducir la circulación de personas ante la suba de casos de coronavirus. El Presidente los llamó “imbéciles” y dijo que no le importa perder las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a cambio de “cuidar la salud de los argentinos”.

“Leí el comunicado (de Juntos por el Cambio). Era impactante, se oponían porque sí. Me quito el traje de Presidente, me visto de ser humano, y no me es grato ver chicos contagiados, que se pasan la botella de cerveza transmitiendo el virus. Después contagian a sus padres y abuelos. Lo que estoy haciendo no es más que lo que hace el mundo”, sostuvo el Presidente en diálogo con Radio Con Vos.

Y continuó: “Ayer un imbécil me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura? ¿Cuidar a la gente? Miren los números, 20 mil casos. Hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas o una muy mala persona. Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Por favor, cómo pueden pensar semejante barrabasada. Si tengo que perder una elección por esto la pierdo”.

Entre otras medidas, la Casa Rosada dispuso la restricción total de la circulación entre las 0 y las 6, el cierre de restaurantes y bares desde las 23, la suspensión de los viajes de egresados, de estudio y grupos turísticos y el cierre de bingos, casinos, discotecas o cualquier salón de fiesta. La serie de iniciativas generó malestar en la oposición, que aseguran que las medidas tendrán un costo económico irreversible.

Alberto Fernández redobló la apuesta y respondió: “Cuando la historia se escriba, quiero que me pongan del lado de los que cuidaron la salud de los argentinos. Y si eso me hace perder una elección, la pierdo”.

Allí, aseguró que se debe entender que “es el tiempo que nos toca, que debemos cuidarnos y preservarnos, y evitar toda reunión social, que es donde ocurren los contagios” Y agregó: “No ocurren en las fábricas ni escuelas, ocurren en el transporte público y en las reuniones sociales”.

El martes, Juntos por el Cambio emitió un comunicado a través del que rechazó la aplicación de nuevas medidas restrictivas. “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, expresaron.

La oposición había planteado la necesidad de defender la “mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”.

Respecto a las posibles consecuencias económicas de las medidas del Gobierno, el Presidente dijo que por el momento “no está previsto reactivar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni los subsidios al sector privado”.