Condenan a 19 años de prisión a un hombre por abusar de su hija menor de edad

Un hombre de 44 años cuyas iniciales son J.M.C. fue condenado a 19 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija menor de edad en la ciudad de Santa Fe.

Los magistrados hicieron lugar a un pedido de los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, ordenaron la prisión preventiva del acusado –quien había llegado en libertad al debate oral– y dispusieron su inmediata detención.

Por otra parte, el tribunal rechazó un pedido de nulidad del juicio que había formulado la Defensa del acusado.

“Estamos conformes con la decisión del tribunal, no obstante aguardaremos los fundamos para analizar los pasos a seguir”, sostuvo el fiscal Broggi luego de conocer el fallo. “Los jueces condenaron al acusado, lo hicieron por unanimidad, impusieron una pena que es sólo un año menor a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos, ordenaron la inmediata detención y rechazaron los planteos de nulidad de la Defensa”, valoró Broggi.

Broggi también informó que “la condena fue impuesta por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores, ambos agravados por el vínculo”.

“La investigación se inició a partir de una denuncia que radicó la madre de la víctima cuando se enteró de los padecimientos que había sufrido su hija”, indicó el fiscal.

El representante del MPA también recordó que “en el anterior sistema procesal penal se hizo una denuncia a raíz de los ataques sexuales que ya padecía la niña en 2011. Sin embargo, en aquel momento, el juez de instrucción entendió que correspondía dictar el sobreseimiento de quien hoy fue condenado”.

“Pasó el tiempo y el condenado volvió a abusar de su hija”, indicó Broggi. “Los hechos que investigamos en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA fueron cometidos entre enero y junio de 2015, en la casa en la que el acusado vivía y en la que lo visitaban sus hijos”, precisó.

El fiscal del MPA manifestó que “el condenado también amenazó a su hija para que no contara nada de lo sucedido, aprovechando la situación de indefensión y temor”.