El Fiscal Regional de Rafaela dió marcha atrás con su decisión de no trabajar más con Saín

El fiscal Diego Vigo mediante su resolución 17 de este martes, modificó la orden que había remitido a los fiscales de menor rango de su jurisdicción. Así lo comunicó el Fiscal General Jorge Baclini al gobierno provincial. Marcelo Saín se encuentra esperando su retorno al frente de la Oficina de Investigaciones que depende del Ministerio Público de la Acusación, cargo por el cuál había pedido licencia para asumir como Ministro de Seguridad.

 

La polémica historia que tiene como protagonista a Marcelo Saín sigue dando capítulos que alimentan una novela cuyo final no es predecible. Ahora, el fiscal regional de Rafaela Diego Fernando Vigo, resolvió dar marcha atrás con otra resolución dictada la pasada semana, donde pedía a los fiscales a su cargo que no pidieran más colaboración a la Oficina de Investigaciones que tiene a cargo Marcelo Saín, tras su retorno después de renunciar como Ministro de Seguridad de la Provincia.

Ahora, mediante la resolución 17, Vigo indica “dejar sin efecto el artículo 1 de la resolución 15, correspondiendo entonces que el órgano fiscal evalúe su continuidad de acuerdo con las particularidades de cada caso, del concreto aporte buscado y su eventual contribución”.

De hecho, Vigo reivindica las facultades en tomar tal decisión pero coincide con conceptos vertidos por el Fiscal Jorge Baclini, quien funda el retorno al trabajo con la Oficina de Investigaciones en “razones de oportunidad y conveniencia”, por lo que en definitiva revoca tal disposición.

La decisión de Vigo, que comunica el Fiscal General Jorge Baclini al Secretario de Justicia Gabriel Somaglia, llega como respuesta a una nota dirigida por éste último al propio Baclini reclamando por el “apartado” de la Oficina que comanda Marcelo Saín, incluso llama a tal determinación incompetente, “sin sustento legal alguno, que vulnera arbitrariamente los derechos laborales y roles funcionales”, entre otras calificaciones.

Ahora, Baclini responde con otra misiva donde informa al gobierno provincial la decisión del fiscal de Rafaela Diego Vigo, de dejar sin efecto aquella polémica decisión aunque lo hace respaldando al funcionario a su cargo, sosteniendo que el regional rafaelino “evaluó la conveniencia de tal instrucción general sobre la base de una situación puntual que detalladamente describe e indica como provisoria, en tanto está sujeta a decisiones ulteriores de otros órganos”.

Luego precisa Baclini que el 8 de abril le envió a Vigo una nota “para que reconsidere la instrucción dada a los fiscales de la regiónal 5ta”, lo que Vigo modifica con la resolución conocida hoy.