Fuerte rechazo de la mesa de enlace a las medidas para contener la inflación

Las cuatro entidades emitieron un comunicado donde alertaron sobre los mayores requisitos para la exportación con la creación de un nuevo registro.


Las medidas lanzadas por el Gobierno de Alberto Fernández para contener la suba de precios encendieron las alarmas en el sector agroindustrial, o como dirían en el campo: “Patearon el avispero”.

Ni bien se conoció la decisión del Ejecutivo, la Comisión de Enlace, lanzó un comunicado donde rechazó de lleno la reinstauración del ROE para la carne y “otras medidas intervencionistas”.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su más absoluto rechazo a la reinstauración del registro de exportaciones, en este caso para la carne, y demás medidas intervencionistas, instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”, explica el documento.

Este jueves, el Gabinete Económico decidió exigir mayores requisitos para las ventas al exterior de carne vacuna argentina, la creación de un nuevo registro de exportaciones y de una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación, entre otras medidas.

“En momentos en los que los productores necesitamos reglas de juego claras, para poder seguir nuestra actividad para que los argentinos y el mundo cuenten con los alimentos que producimos, alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos por la pandemia y por los problemas que se desprenden de la errática política económica llevada adelante por el gobierno, tales como la inflación, la falta de financiamiento y los altos costos para la producción”, puntualiza el texto.

Suba de precios
La decisión del Gobierno surge luego de que el Indec publicara la inflación de marzo de un 4,8%, la cifra más alta en lo que va del año y la peor en 18 meses. Fue así que el Ejecutivo determinó cambios para sectores como la carne, verduras y frutas que pegan de lleno en corazón de las actividades agropecuarias regionales.

“Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”, explica el comunicado de las cuatro entidades más representativas del agro.

Y concluye: “A la inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz. Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión”.