Las lesiones en la piel pueden ser un síntoma de Coronavirus: ¿cuáles son las más comunes?

Según se pudo identificar, las lesiones en la piel también podría terminar siendo el único signo clínico a lo largo de toda la infección. 


Entre las decenas de síntomas asociados al coronavirus, un estudio indica que las lesiones en la piel pueden ser una señal de alerta temprana para las personas que se contagiaron el virus, además de terminar siendo el único signo clínico a lo largo de toda la infección.

Los investigadores del King’s College de Londres, en Reino Unido, fueron quienes recolectaron la información en un estudio basado en casi 350 mil personas.

El 17% de las personas que dieron positivo señalaron que las erupciones cutáneas habían sido la primera de varias manifestaciones de la enfermedad y un 21% señaló que estas señales dermatológicas eran los únicos signos clínicos que habían experimentado del coronavirus.

Los científicos dividieron los efectos que describieron los pacientes en dos grandes grupos: erupciones y erupciones inflamatorias, por una parte, y lesiones vasculopáticas, por otra. La relación entre las manifestaciones dermatológicas y el Covid-19 llamó la atención de los médicos al inicio de la pandemia.

Profesionales sanitarios de un hospital de la región italiana de Lombardía, muy afectada por la primera ola de la enfermedad poco después de que apareciera en China, identificaron en marzo de 2020 estos signos en el 20% de los pacientes atendidos allí.

Además, en ese momento estaba claro que el coronavirus podría estar en la lista de infecciones virales comunes que involucran manifestaciones cutáneas, como el dengue, el zika y el chikungunya. No obstante, no excluye otras hipótesis, como reacciones adversas a medicamentos, respuesta inmune, ataque directo del virus y factores emocionales.