“Los niños deben volver a las escuelas”

Así lo manifestó el doctor Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe e integrante de la mesa de expertos del gobierno provincial. El profesional se refirió a la reunión que mantuvieron ayer con el gobernador y a la situación que atravesamos en torno a la pandemia.


Ayer se llevó adelante un encuentro entre el grupo de expertos del sector salud y el gobernador de la provincia Omar Perotti. El objetivo fue plantear la situación que se atraviesa en la región respecto a la curva de contagios por Covid.

En diálogo con Radio EME, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, se refirió al encuentro llevado a cabo. En este sentido, el profesional mencionó diferentes puntos que preocupan a los profesionales y autoridades.

En primera instancia, Alico aclaró que hay que “intentar no tener una mirada crítica de culpar a alguien por las cosas que nos pasan. Las personas han tenido, algunas ordena y otras desordenadamente, la necesidad de salir”.

Por este motivo, el profesional indicó que es necesario “tomar verdadera conciencia, esta es una situación que debemos tomar con absoluta seriedad”.

Por otro lado, el experto mencionó que preocupa “una mayor cantidad de patologías estacionales que ocupan espacios en camas, esto sumado al incremento importante, están generando preocupaciones debido que se espera saturación del sistema”.

Declaraciones del presidente

En este contexto, Alico hizo referencia a las declaraciones vertidas por el presidente Alberto Fernández, quien mencionó que “el sistema sanitario se relajó”.

En este sentido, el profesional advirtió que “fueron palabras desacertadas del presidente y eso muestra un desconocimiento de la realidad”.

“Venimos mal en cuanto al cansancio, al nivel de compromiso, a la falta de reconocimiento y al permanente roce con la comunidad que reclama cosas prometidas que no se pueden cumplir porque se trabaja con las herramientas que se tienen”, sentenció el médico.

¿Presencialidad si o no?

Por otro lado, Alico fue consultado sobre la situación de las escuelas. Al respecto, fue contundente e indicó que “los niños deben volver a las escuelas”.

El experto realizó un análisis de las consecuencias que dejó el aislamiento en los más pequeños. “El aislamiento ha generado un daño mucho más profundo que esta pandemia, es lógico que debemos redoblar el esfuerzo para  evitar que ese punto de encuentro no sea un punto de contagio, hasta ahora se va logrando”, dijo.

Además aseguró que “como sociedad nos jugamos mucho más que un enfrentamiento ante pandemia, nos jugamos el futuro de las generaciones que siguen, en un país que parece no encuentra el rumbo, creo que también forma parte de la salud de toda la población”.

Escucha la nota completa