¿Pueden las provincias y los privados comprar vacunas contra el Covid?

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aseguró en una entrevista periodística que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el gobierno nacional.


El debate se abrió esta semana cuando Santiago Cafiero, en una entrevista con  el canal TN respondió a un comentario de la presidente del Pro, Patricia Bullrich, en torno a que el gobierno impide que las provincias y los privados puedan adquirir vacunas contra el Covid-19

“Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina”, agregó Cafiero.

El capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, dejó en claro ya hace meses que “no está prohibido en la Argentina” la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada del coronavirus al país.

Aún así es necesario aclarar que, en el caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis (de vacunas registradas en la Anmat) “tienen los mismos beneficios que la Nación”. En esa situación están las vacunas de Pfizer y Astrazeneca. En cambio la Sputnik, por ejemplo, está en registro de emergencia y sólo se autoriza lote a lote de país a país.

Este éste punto se desató un nuevo debate sobre el acceso a las vacunas de quienes tienen los recursos para adquirirlas, aún siendo personas sanas y los que presentando comorbilidades e integrando los grupos de riesgo, deban esperar el turno para recibir las vacunas que provee el Estado Nacional.

Por fuera de todos los debates, hay provincias que ya iniciaron algún tipo de negociaciones en este sentido:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que la provincia trabaja “desde julio” último en la tarea de “contactar proveedores” de dosis.

El gobierno de Córdoba informó que “desde noviembre mantiene conversaciones” con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea. Sin embargo, indicó que las compañías “no estarían en condiciones de proveer” antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.

Por su parte, Tierra del Fuego retomó este jueves las negociaciones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm. Las gestiones, pendientes desde hace varios meses, se reactivaron luego del mensaje del Jefe de Gabinete nacional, explicaron altas autoridades fueguinas.

Tierra del Fuego tiene otra vacuna en la mira. Se trata de “Soberana”, uno de los productos que desarrolla Cuba.

A su turno, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, opinó que “no es viable” la compra de vacunas para ser aplicadas hoy mismo porque “las empresas fabricantes ya tienen comprometida su producción anual hace muchos meses”. Y fue más allá: “El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una oportunidad real, es más bien abstracto.

“Hay dos tipos de provisión de vacunas: los Estados, como Rusia y China, que sólo venden a Estados nacionales, y los privados” explicó Quiróz y manifestó que “las empresas privadas tienen comprometida su producción anual hace muchos meses”.

Aclarados estos puntos, es importante analizar que ante la escasez de vacunas que hay en el mundo, no será fácil conseguirlas en el mercado y menos aún con la celeridad que se están necesitando.