Santa Fe mostró un insuficiente manejo nutricional, reproductivo y sanitario de los rodeos

La provincia realizó un relevamiento de la actividad pecuaria.


Santa Fe realizó un relevamiento de la actividad ganadera en el territorio. Desde la provincia señalaron que el objetivo es tener un diagnóstico para mejorar la situación.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, presentó los datos sobre el relevamiento realizado a establecimientos ganaderos, durante la campaña de vacunación contra la aftosa en 2020.

La provincia informó que se observó un insuficiente manejo nutricional, reproductivo y sanitario de los rodeos. En cuanto a infraestructura, detalló que los sistemas productivos cuentan con lo necesario para su implementación: el 93% de los establecimientos utilizan manga, y cepo el 84%.

“El estudio reveló una baja utilización de métodos de diagnóstico de preñez del 33 %, utilización de vacunas reproductivas 34 % e implantación de pasturas 49 %”, sostiene el informe. Respecto a los tipos de servicios utilizados, el estudio demuestra que el 82% de los establecimientos recurre a la reproducción natural, pero sólo el 12% realiza control de enfermedades venéreas.

Este trabajo fue impulsado conjuntamente con las Unidades Ejecutoras Locales (UEL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y numerosos corresponsables sanitarios.

En base a los resultados, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, explicó: “No vemos como debilidades o deficiencias la información recogida, sino como una gran oportunidad de mejora”.

Desde el ministerio explicaron que, a partir de esta información, se comenzó a delinear diferentes políticas públicas vinculadas al sector, implementando un cronograma de actividades de capacitación y extensión asociadas a mejorar el manejo sanitario, reproductivo y nutricional de los rodeos ganaderos en toda la provincia.

“Estas actividades se enmarcan en el Plan Ganadero Santafesino, que contempla esquemas de financiamiento al sector y además tendrá una fuerte impronta de jornadas de capacitación y extensión hacia los productores con el acompañamiento de disertantes provinciales y nacionales”, concluyó Torelli.