Silobolsas: nuevos hechos de vandalismo en Bolívar y Mar del Plata

Destruyeron cuatro bolsones de una cooperativa agropecuaria en Bolívar, y otras tres unidades de un productor en Mar del Plata. Desde el año pasado hasta ahora, en el país ya siniestraron 191 silobolsas. Mientras tanto en el Congreso avanza el proyecto de ley para combatir este tipo de delitos.


Desde que el año pasado se iniciaron este tipo de ataques vandálicos, en el país ya fueron siniestrados 191 silobolsas, contabilizando los últimos hechos denunciados.

Uno de ellos fue en la planta de acopio de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar, sobre la ruta 226, a escasos metros de la rotonda de ingreso a esa ciudad, donde aparecieron cuatro bolsones con granos siniestrados. Un par de días después el damnificado fue un productor de la zona de Mar del Plata, en cuyo campo atracaron tres silobolsas con trigo.

En el caso de Bolívar, Rogelio Bellomo, síndico titular de la cooperativa, señaló a La Nación que por la madrugada, en medio de una tormenta eléctrica, desconocidos entraron a la planta y rompieron tres silobolsas de trigo de 200 toneladas cada uno y uno de soja de 180 toneladas. El valor total de la mercadería en los cuatro silobolsas vandalizados asciende a $18 millones.

El otro caso denunciado tuvo lugar en donde el campo Los Lobos, en Los Acantilados, cerca de Mar del Plata, individuos sin identificar entraron caminando a un establecimiento que arrienda el productor Manuel Rubio, donde otros productores que hacen papa en el mismo lugar llegaron a medianoche a cosechar y encontraron los bolsones destrozados.

Proyecto de ley contra vandalismo rural

En medios políticos, se asegura que el proyecto de ley para combatir y castigar el vandalismo rural contra cosechas, tolvas, silos y los ataques a silobolsas que redactaron el presidente de la Cámara baja, diputado Sergio Massa y su par Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), llegará al recinto el próximo mes para ser debatido por los legisladores y legisladoras del Congreso nacional.

Esta iniciativa parlamentaria, se encuentra la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada de Entre Ríos, Carolina Gaillard y tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas, considerándolo como “destrucción del trabajo argentino”.

El diputado Gutiérrez resaltó el apoyo público de la Confederaciones Rural Argentina (CRA) hacia el proyecto de Sergio Massa, ya que representa una acción concreta hacia el campo argentino que viene sufriendo violentos ataques y rotura de silobolsas con pérdidas completas de la cosecha.