Alberto Fernández se reunió con el papa Francisco

El encuentro duró 25 minutos, y el Presidente buscó el apoyo del jefe de la Iglesia en las gestiones para reformular la deuda. Fue el primer encuentro tras la legalización del aborto.


El presidente Alberto Fernández tuvo una reunión de 25 minutos con el papa Francisco. Con esta audiencia el Gobierno trató de conseguir respaldo del líder de la Iglesia Católica en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda con ese organismo. Fue el primer encuentro después de la legalización del aborto, que genera un fuerte rechazo de la Iglesia.

La audiencia fue a solas en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano, desde las 9.55 a las 10.20 hora de Roma. El mandatario fue acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva a la Santa Sede. Lo recibieron autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y del Vaticano.

Luego de la reunión se tomó una foto oficial y hubo un saludo del Pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios. El Papa saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva argentina e intercambió saludos y palabras con algunos de ellos. Francisco ya había recibido al mandatario en enero del año pasado, durante 44 minutos.

Los regalos que intercambiaron Francisco y el Presidente

Francisco le regaló al Presidente un mosaico que representa al hombre y la mujer que responden a la invitación del Señor en el Génesis 2:15 y cultivan la tierra, cuidándola. La escritura junto al mosaico dice: “Que el fruto de la tierra y la obra del hombre se conviertan para nosotros en el alimento de la vida eterna”.

El mandatario le obsequió al Papa una medalla por el aniversario de la guerra de Malvinas, una estola de la basílica de San José de Flores, una estatuilla de San José -réplica de la que está en la basílica-, una colección de la Divina Comedia traducida y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo. Además de productos orgánicos de miel elaborados por jóvenes recuperados de adicciones que integran el Hogar de Cristo del Barrio 31.

Acompañaron al mandatario además de Yañez el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.

Después de la audiencia el Presidente se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin y monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. En el encuentro participaron además Solá y Oliveri.

Fue la primera reunión después de que el Senado sancionara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en plena crisis sanitaria y económica, lo que generó un gran malestar en la Iglesia y en el Papa. Desde el Vaticano trascendió que hubo pedidos para tratar de convencer al Gobierno de que el presidente Alberto Fernández desistiera de pedir una audiencia.