Aún con restriccciones Monseñor Fenoy pidió no cerrar las Iglesias

Tras “el desconcierto y la convencida disconformidad” ante las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno Provincial el pasado sábado, tal como lo hicieron público a través de un comunicado ayer los Obispos de la provincia, Monseñor Sergio Fenoy envió a sus sacerdotes claras recomendaciones de cómo atravesar esta etapa en las Iglesias de su Arzobispado.


Como lo explicó ayer el Arzobispo de Santa Fe, se respetará lo que indica el decreto provincial, pero en el texto dirigido a cada sacerdote y comunidad religiosa, hace claras recomendaciones para permitir a los fieles ir a la iglesia y participar de las celebraciones al aire libre. Además solicita a cada sacerdote continuar con las actividades pastorales, para reforzar el acompañamiento espiritual de los fieles.

Por el tono de la carta y las recomendaciones que contiene, es fácil entender que la intención es acompañar espiritualmente y brindar el espacio necesario, entendiendo que la salud y el bienestar integral de las personas contempla el fortalecimiento espiritual, algo que muchos sólo encuentran en el recogimiento de una Iglesia, frente al Santísimo o en la celebración de una Misa.

Pero además en esa carta escrita ayer, Monseñor Fenoy resume -tácitamente porque no lo dice de manera expresa- lo que muchos sacerdotes ya se animaron a criticar de las nuevas disposiciones: “bares versus Misas”. Contraponiendo esa posibilidad que tiene hoy la gente de ir a un bar o un restaurante, pero no de ir a una Misa, dentro de una iglesia.

Será justamente porque consideran que las Iglesias cumplen todos los protocolos y no son fuente de contagios del Coronavirus, que definieron en 5 puntos muy concretos cómo mantener la cercanía con la gente.

El siguiente es el texto de la nota que lleva la firma del Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Sergio Fenoy:

Queridos hermanos:

Como les escribía hace un año atrás «No “bajemos la guardia” en este difícil tiempo en que nos toca ejercer nuestro ministerio sacerdotal, […]. Estemos atentos a saber cuidarnos y a cuidar como buenos pastores a toda la comunidad cristiana que Dios nos ha encomendado.»

Por eso, ante las nuevas restricciones, quisiera que tengamos en cuenta en nuestras comunidades parroquiales:

  1. Mantener los templos abiertos el mayor tiempo posible, animando a la oración personal y no descuidar la adoración eucarística allí donde se haga de manera continua.
  2. Aprovechar la novena de pentecostés, que comienza este viernes, para animar a los fieles a confirmar y manifestar nuestra fe en estos tiempos de pandemia.
  3. Mantener los encuentros presenciales de catequesis sobre todo de los niños (con la misma modalidad que las clases presenciales en las escuelas), con los padres puede ser de manera virtual.
  4. Durante el sábado (misas vespertinas) y el domingo, buscar los mejores horarios para la celebración de las misas, en espacios abiertos, de manera que los fieles puedan concurrir sin inconvenientes.
  5. Acordar, por medio del diálogo, con las autoridades municipales/comunales estrategias de trabajo en conjunto para favorecer las mejores alternativas que ayuden a salvaguardar la vida humana y el bienestar integral de la población fortaleciendo la dimensión espiritual.

Puestos en manos de Jesús y de Nuestra Inmaculada Madre de Guadalupe, que siempre nos cuidan, los saludo con todo mi afecto.

SERGIO ALFREDO FENOY

Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

Santa Fe de la Vera Cruz, 11 de mayo de 2021.

Año Arquidiocesano Vocacional