Convocan a licenciar una nueva variedad de arveja verde

Se trata de la variedad de arveja verde Primogénita FCA – INTA, obtenida en el marco de una política de vinculación tecnológica entre la UNR y el organismode investigación agropecuaria.


En el marco de la política de Vinculación Tecnológica que el INTA y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) vienen desarrollando, ambas instituciones convocan a empresas interesadas en concertar un Convenio de Vinculación Tecnológica. Es para la comercialización de una nueva variedad de arveja verde.

Se trata de la denominada “Primogénita FCA – INTA”, una variedad adaptada a las condiciones climáticas de la provincia de Santa Fe. La misma, permite mejorar el rendimiento del cultivo y disminuir el costo de importación de semillas. Estas últimas son ventajas competitivas para el mercado mundial.

Vinculación empresarial

Las empresas interesadas en licenciar esta arveja, tienen la posibilidad de leer las condiciones en http://bit.ly/primogenita. Además, la fecha límite para la presentación de las propuestas y la documentación requerida se fijó para el próximo 11 de junio a las 18:00 horas.

Para más información, desde el INTA, recomiendan que los interesados se comuniquen a los teléfonos 011 2454-8962 / 011 2454 5168.

Antecedentes de Primogénita FCA-INTA

Primogénita es el producto del mejoramiento genétic de un equipo de investigadores –integrado por especialistas del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de un cultivar que se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y su porte.

María Andrea Espósito, especialista en mejoramiento de legumbres de invierno del INTA Oliveros, destacó la importancia de avanzar en la obtención de semillas nacionales. “En la actualidad, las variedades sembradas están adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la región, pero son de origen extranjero”, indicó.

“El desarrollo de variedades nacionales –agregó- es una muestra de soberanía tecnológica y representa una ventaja competitiva para los productores argentinos”.

Destacada por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona.