El Gobierno fijó un nuevo precio para la yerba mate

A través del Boletín oficial se estableció el valor hasta septiembre de este año.


La discusión sobre el precio de la yerba mate no llegó a buen puerto y se tuvo que recurrir al Ministerio de Agricultura. En este sentido, a través de una resolución se fijó que la tonelada vale 29.700 pesos puesta en secadero.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate no logró un acuerdo de partes entre la industria y el productor. Esta situación generó que la discusión se trasladará al ministerio.

De esta manera, la Resolución 26/2021 establece: “Fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma 29.700 la tonelada de hoja verde puesta en secadero”. Por su parte, la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero se estableció en un valor de 112.860 pesos la tonelada.

La resolución destacó que el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido será pasible de sanciones. Por su parte, desde el ministerio argumentaron que esta medida se tomó a los fines de formalizar el laudo referido.

Los valores de referencia se realizaron en base a las posiciones de las provincias de Misiones y Corrientes, sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales. Este precio tiene vigencia desde abril a septiembre de 2021.

En marzo, último informe, la cosecha mostró según las declaraciones juradas que ingresaron a secaderos de la zona productora 95,8 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y marzo los ingresos de hoja verde totalizaron 143 millones de kilos.