Murió el ex gobernador Miguel Lifschitz, tras una prolongada internación por covid

En las últimas horas, el dirigente socialista de 65 años había presentado una desmejora clínica, “con signos de inestabilidad”, en el marco de su cuadro crítico por el COVID-19. 

Miguel Lifschitz, ex gobernador de la provincia de Santa Fe, falleció este domingo a los 65 años por complicaciones en su cuadro de coronavirus.

El dirigente socialista  estaba internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria en el sanatorio Parque de la ciudad de Rosario, adonde había ingresado el lunes 19 de abril.

De profesión ingeniero civil, se desempeñó como mandatario de la “bota santafesina” durante el período 2015-2019.

Anteriormente, fue intendente de la ciudad de Rosario durante dos mandatos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), y senador provincial por el departamento Rosario durante el período 2011-2015. Antes había participado de los gobiernos municipales de Hermes Binner, cumpliendo funciones como Secretario de una de sus áreas.

Actualmente se había desempeñado al frente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde el 11 de diciembre de 2019, último cargo que desempeñó.

En los últimos partes médicos se había precisado que había presentado una desmejora clínica, “con signos de inestabilidad, en el marco de su cuadro crítico” por el coronavirus.

Al diputado provincial le diagnosticaron la enfermedad el pasado 11 de abril. Si bien él mismo reveló en sus redes sociales que se encontraba “bien en general”, no pudo completar el aislamiento en su domicilio, debió ser asistido en una clínica de Rosario ya que con el correr de los días su cuadro se fue agravando.

Fue internado en una sala común el 19 de abril, sin embargo a raíz del agravamiento de la situación fue trasladado a terapia intensiva a la semana siguiente.

Este miércoles por la mañana, la diputada provincial y esposa del ex gobernador, Clara García, publicó en sus redes sociales un emotivo mensaje, luego de que se agravara el cuadro de salud de Lifschitz: “#FuerzaMiguel Abrazado por tantos mensajes de respeto y cariño sé que, como siempre, estás mirando de frente estos días difíciles, para superarlos una vez más”. García también contrajo coronavirus pero afortunadamente se recuperó de forma favorable.

Con el mismo hashtag (#FuerzaMiguel), miles de usuarios en redes sociales brindaron su apoyo para que el gobernador superara el duro momento.

El último parte médico precisó que había presentado una desmejora clínica (Gustavo Gavotti)

El último parte médico precisó que había presentado una desmejora clínica (Gustavo Gavotti)

En una de sus últimas actividades políticas de carácter público, había dirigido una sesión extraordinaria que se realizó en el recinto que, al igual que sucede con el Congreso Nacional, se llevó adelante bajo un esquema mixto entre legisladores allí presentes y otros conectados de forma virtual. Uno de los temas de debate de la última sesión, justamente había sido la situación epidemiológica de Santa Fe y se analizaron diferentes propuestas vinculadas al plan de vacunación contra el COVID-19.

Antes de eso, había encabezado una recorrida por diferentes partes de su provincia que comenzó con una visita a la ciudad de Las Parejas, ubicada en el departamento de Belgrano, a unos 98 kilómetros de Rosario.

Su última batalla política fue dentro de la interna de su propio partido socialista, el 18 de abril pasado, donde junto con Antonio Bonfatti llevó al triunfo local y nacional a sus candidatos, sobre otras dos listas del “partido de la Rosa”.

 Iba a ser reelecto al frente de la cámara de diputados en días más, incluso admitía la posibilidad de encarar la candidatura a Senador Nacional en las legislativas de éste año.

Dirigente afable, ejecutor nato, de férrea voluntad y enorme paciencia, gobernó Santa Fe y terminó su mandato con altos índices de aceptación popular. Era la figura reconocida de la oposición, con serias chances de ocupar el cargo provincial que se propusiera, inclusive retornar a la Casa Gris, sueño que aspiraba a concretar en 2023.

Su partida obliga a rearmar el tablero político de las fuerzas santafesinas, análisis que seguramente habrá de realizarse tras superar la enorme estela de tristeza que deja la partida de Miguel Lifschitz.

Así lo confirmaba quien fue ministra de Salud de la gestión de Miguel Lifschitz, Andrea Uboldi