La Unión Europea firmó el acuerdo para adquirir 1.800 millones de dosis de Pfizer

El Ejecutivo del club comunitario anunció el pacto que garantiza que la producción de las vacunas sea en el Viejo Continente y que los componentes esenciales para fabricarla se obtengan también en territorio europeo.


La Comisión Europea (CE) firmó este jueves el acuerdo ya anunciado en abril con Pfizer-BioNTech para comprar 900 millones de vacunas contra el coronavirus entre finales de 2021 y 2023, con la opción de otras 900 millones adicionales, según comunicó el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo estipula que desde 2022 se garantice la entrega de las vacunas, obliga a que su producción sea en la Unión Europea (UE) y que los componentes esenciales para fabricarla se obtengan también en territorio comunitario.

También refuerza la posibilidad que tienen actualmente los países de la UE para revender o donar las dosis sobrantes a terceros países o a través de la iniciativa COVAX.

“La producción y la entrega a la UE de hasta 1.800 millones de dosis están garantizadas. Contratos potenciales con otros productores seguirán el mismo modelo de beneficio para todos”, escribió la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, en su cuenta oficial en Twitter.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, añadió que se necesita “ir un paso por delante del virus”. “Esto implica tener acceso a vacunas adaptadas para protegernos contra la amenaza de las variantes”, agregó.

Cuando anunció el acuerdo, Von der Leyen, dijo que Bruselas había apostado por renovar el acuerdo con Pfizer-BioNTech por las garantías que ofrece en el cumplimiento del contrato actual y porque su vacuna se basa en la nueva tecnología del ARN mensajero.

El objetivo es tener vacunas suficientes para poder combatir las variantes y poder afrontar la vacunación de los menores, así como disponer para una posible tercera dosis en los próximos años.

Por otra parte, Von der Leyen aseguró que para finales de esta semana la Unión Europea distribuirá un total de 260 millones de vacunas que ya se encuentran disponibles, y calificó como un “éxito” la campaña de inmunización.

“De ese modo se podrá vacunar a la mitad de los adultos de Europa”, declaró la alemana, quien reconoció que aunque al principio de la vacunación la UE pudo observar “con envidia” a países como Estados Unidos o el Reino Unido, lo que importa es “la visión completa”.

La presidenta de la CE afirmó que ya se ha podido inocular a 200 millones de europeos e insistió en que hay que “relativizar” el adelanto que otros países tuvieron inicialmente sobre la UE en la vacunación contra la enfermedad de COVID-19.

Von der Leyen defendió que la UE consiguió recuperar el retraso inicial en las vacunaciones e insistió en que no solamente ha logrado suministrar dosis para su propia población, sino también para exportar (unas 260 millones) a otros países.

“Tenemos que estar orgullosos”, insistió la funcionaria, al tiempo que aseguró que la UE está dispuesta a “hacer más fácil” la transferencia de conocimiento en relación con la fabricación de vacunas, aunque no se pronunció acerca de la posibilidad de una suspensión temporal de patentes.

 

Fuente: Infobae