Prietto: “El crecimiento de casos puso en colapso sanitario a la provincia”

Así lo manifestó el secretario de Salud provincial, Jorge Prietto. El funcionario indicó que hay un 98% de ocupación de camas UTI. Hoy se realizará una reunión donde se evaluarán las medidas a seguir.


Esta mañana, autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa, a través de la cual, plantearon el crítico momento que está atravesando la provincia en torno a los casos de coronavirus.

En este sentido, el secretario de Salud provincial, Jorge Prietto, fue contundente e indicó que “el crecimiento de números de contagios realmente puso en colapso a la provincia. Hoy tenemos un nivel de ocupación del 98% en la ciudad de Santa Fe, y este 98% indica dos camas disponibles”.

A su vez, el funcionario aseguró que “recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio, y así como se colocan son utilizados en el momento”.

Prietto brindó los datos duros que deja esta pandemia e indicó que “tenemos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimientos”.

El secretario agregó que los casos continúan en crecimiento y, si bien se mantienen estables, “el número de internación es lo que nos alarma, en un rango etario menor”.

Por su parte, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, indicó que “estamos con una alta ocupación de camas y una dinámica de liberar camas continuamente, para poder garantizar el respirador o cama critica a quien lo necesite”.

Poletti indicó que se abrió la quinta terapia intensiva en el nosocomio y “en 48 horas ya estaba completa”.

El médico destacó que “vamos a utilizar todo el hospital Covid si es necesario, y el hospital militar será no Covid”. Y agregó que “en el fin de semana ingresaron en total 26 accidentadas, el no Covid también está ocupando camas”.

Cabe destacar que por estas horas se llevará a cabo una reunión, que será encabezada por el gobernador Omar Perotti y participarán expertos, funcionarios del Ministerio de Salud y directores de hospitales. El objetivo será analizar la situación actual y definir los pasos a seguir.

Escuchá el móvil de Matías De Philippis