“Sputnik Light”: la nueva vacuna rusa de una sola dosis y con casi 80% de efectividad

Rusia registró oficialmente la vacuna “Sputnik Light” en su país. La misma se trata de una única dosis que ha demostrado en los análisis que presenta un 79,4% de eficacia 28 días después de la inmunización.

Los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya confirmaron que este monocomponente es eficaz contra todas las nuevas cepas del coronavirus y los estudios de fase I y fase II arrojaron auspiciosos resultados.

Tras la inmunización con la vacuna “Sputnik Light” “se desarrollan anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación”, así como también “los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91,67% de los inoculados”, según expresan en un comunicado.

Por otra parte, “la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya en décimo día en el 100% de las personas vacunadas”, y no se han registrado efectos adversos graves.

Otro dato importante expone que aquellas personas que ya contaban con inmunidad contra el coronavirus, al aplicarse esta monodosis podrían aumentar más de. 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas en el décimo día.

El Centro NITsEM N. F. Gamaleya y RDIF reveló que a finales de febrero de este año se puso en marcha la fase III sobre la efectividad de “Sputnik Light”. En este ensayo clínico están participando 7 mil personas residentes de la Federación Rusa, los Emiratos Árabes Unidos, Ghana y entre otros países, y se espera tener los resultados preliminares para mayo.