Viral EME: el mejor hilo sobre el Cohete chino

La científica Mar Gómez, una influencer de la ciencia en Twitter, es la que ha explicado con simplicidad los mejores detalles del caso que tiene en alerta a gran parte del mundo.

¿Caerá sobre una ciudad? ¿Cuándo? ¿A qué hora exacta? ¿Pasó algo así alguna vez?

Todo el mundo esta pendiente de dónde y cuándo caerán los restos de un cohete chino que se prevé que entre en nuestra atmósfera este fin de semana.

El 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito.  Sin embargo, el cohete que lo llevó allí no fue tan afortunado: una gran parte del cohete Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.

Ante esta noticia las principales agencias espaciales y de defensa de gran parte del planeta están en alerta. La inminente caída de los restos de este cohete chino preocupa por la incertidumbre en su localización y la posibilidad de que sus restos sobrevivan a la desintegración.

El gran núcleo de Long March 5B entró en órbita inferior, pero desde entonces ha caído 80 km hacia la Tierra. Existe la preocupación de que pueda sobrevivir a la reentrada y aterrizar en una zona habitada. Ya sucedió antes con los restos de un cohete en Costa de Marfil.

Las autoridades chinas están rastreando el proyectil y creen que la mayor parte se quemará en la reentrada y lo que no, caerá en aguas internacionales. Es previsible que la mayoría de estos trozos se desintegren antes de llegar al suelo, aunque algunos podrían sobrevivir.

De momento se rastrea la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero no se puede saber su punto de entrada exacto y preciso en nuestra atmósfera hasta unas horas antes de la reentrada,que se estima en torno al 8 de mayo.

Ahora mismo lo que se sabe es que la inclinación orbital de la etapa central del Long March 5B es de 41,5 grados, lo que implica que podría aterrizar entre latitudes del norte de Nueva York, Madrid y Beijing o tan al sur como el sur de Chile o Nueva Zelanda.

Además viaja a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros algo que dificulta mucho conocer datos más precisos de la reentrada.

Sus dimensiones (más de 20 toneladas y 50 metros de altura) hacen que sea uno de los objetos más grandes que reentre en la Tierra de forma descontrolada, por lo que se teme que algún resto llegue a colisionar en suelo terrestre.

La reentrada podría ocurrir el 9 de mayo a las 06:37 minutos hora española, pero cuenta con un margen de error de 28 horas así que se esta vigilando una ventana más amplia de tiempo.

¿Es normal esto? Hemos tenido otros casos.

Por ejemplo en 1979, la estación espacial estadounidense SkyLab de 77 toneladas se desintegró sobre Australia Occidental, afectando a la ciudad costera de Esperance.

El Cosmos 954 fue un satélite lanzado por la Unión Soviética en 1977. Un fallo impidió que el reactor nuclear que llevaba el satélite se separase del resto de la nave y provocó en 1978 que con la reentrada en la atmósfera se esparciesen residuos nucleares por el norte de Canadá.

China ha planeado 11 lanzamientos para finales de 2022, que poco a poco reconstruirán su nueva estación espacial. Todos estos probablemente utilizarán el mismo cohete Long March 5B, por lo que tienen que ver como abordar el problema y si podría repetirse.