Agricultores del norte se sienten robados por “un Estado ocioso y obsoleto”

Desde una entidad regional consideraron además que está “manejado por inoperantes”. Explicaron cuánto recibe un productor tucumano por una tonelada de soja cuando se descuentan los derechos de exportación, la logística y otros costos e impuestos.


Una entidad de productores agropecuarios del norte argentino consideró que la presión fiscal que soportan es “el robo del siglo, el robo a la producción argentina que a pesar de ser millones de dólares los que ingresan al país gracias a nuestras producciones, nada alcanza para mantener a un Estado, ocioso y obsoleto manejado por inoperantes”.

Asumen que el proceso de compra y venta de granos muchas veces es difícil de entender para quienes no están inmersos en cuestiones del campo. La comercialización de commodities agrícolas se rige por el mercado internacional de Chicago, que es el valor que utilizan como referencia todos los países del planeta, pero el precio final que recibe cada productor es distinto según la nación y la región donde trabaja la tierra.

“Para todos aquellos que dicen: ‘vos sí que estás bien con la soja a más de U$S500’, les pedimos solo unos minutos para explicarles cuán lejos estamos de esa realidad. Las cosas no siempre son como aparentan”, explicó en un comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor). Y detalló cómo funciona el mercado granario en nuestro país.

“Tomemos el valor de la soja del día martes pasado cuando la tonelada en el Mercado de Chicago cerró en U$S585: aquí en Argentina a $31.750. Parece un número interesante pero no lo es, porque si lo pasamos al dólar divisa Banco Nación (U$S94,98) nos da U$S334 ¡un 43% menos que el valor internacional!, donde un 33% corresponden a las retenciones y el resto al flete. Es decir, hay una diferencia de U$S193 menor a lo que recibe un productor de Bolivia, Paraguay o Brasil”, afirmaron desde Apronor.

Gastos

Una vez realizado ese cálculo, la entidad enumera una cantidad de costos que el productor tiene que realizar para concluir el proceso de comercialización, que varía de acuerdo a la ubicación de cada provincia y a la distancia que existe a las terminales portuarias donde se despachan los granos.

Y remarcaron: “Nos gustaría que sepan que las retenciones ‘pegan’ mucho más aquí en el norte porque estamos alejados de los puertos y porque tenemos otro clima que nos condena a rendimientos más bajos que en la zona núcleo”.

“Sigamos restando -continúa el comunicado- a esa suma le faltan descontar $3500 del flete al puerto que pagamos los productores de Tucumán (más al norte el precio se incrementa por kilómetro de tonelada transportada), más un 5% aproximadamente de gastos de comercialización e impuesto a los débitos y a los créditos”.

Además puntualizaron que “hay que pagar todos los costos de producción e insumos (que cotizan en dólares y con incrementos que superan el 30%) y finalmente una vez terminada toda esa cuenta sobre esa pobre rentabilidad hay que pagar un 35% de ganancias!!!”.

La entidad norteña precisó que con el aumento de los derechos de exportación, entre 2002 y 2019, desaparecieron en el país unos 82.119 productores. Y en ese marco criticaron “a todos los que defienden y se alegran cuando aumentan las retenciones”.

Recalcaron que “ese número implica familias que dejaron sus pueblos para ir a vivir a la ciudad y tratar de buscar una fuente de trabajo, con el desarraigo y la gran tristeza que ello implica”.

 

Fuente: TN/Campo