Asesinaron a un ladrón de 15 años que intentó robar en una casa y tomó de rehén a un nene

Un violento intento de robo en La Plata terminó con la muerte de un ladrón de 15 años que tomó de rehén a un nene de 7 años y entró a robar a una casa. El hecho ocurrió en la noche de este martes, en una vivienda ubicada en 49, entre 27 y 28, en el barrio La Loma.

Dos ladrones llegaron en moto cuando en la puerta estaba jugando un nene de 7 años (Bastian) con un arma de juguete. A su lado, su hermana de 9 (Sol) sentada en la butaca de acompañante del Fiat 600 de su padre, estacionado sobre la vereda.

Uno de los asaltantes, de 15 años, amenazó al nene y lo tomó del cuello. Desde el interior de la propiedad, vieron la escena a través de los monitores de las cámaras instaladas sobre el frente. En ese momento, además, se activó la alarma vecinal.

Se ve en la imagen del video que el chico logra escapar corriendo con su hermana, pero el delincuente se queda en el lugar y empieza a golpear a patadas la puerta de la vivienda.

Germán, el dueño de la casa donde ocurrió el hecho, le contó a Clarín los detalles del caso. Foto: Mauricio Nievas

El ladrón alcanzó a entrar, pero el padre de los chicos (Marcelo, de 42 años y peluquero) y un amigo (Germán, de 46 y enfermero), el dueño de casa, estaban también a centímetros de la puerta, por lo que se toparon de frente.

Se inició una secuencia de horror y locura. “El pibe entró y disparó. Nosotros nos pusimos contra la pared, de costado a la puerta. Ahí mi amigo Marcelo le grita ‘pará loco, pará’. El ladrón vuelve a disparar y ahí le tira mi amigo”, contó este miércoles a la mañana Germán, en la puerta de su domicilio, donde ocurrió todo.

Toda esa secuencia de balazos en un ambiente de apenas 15 metros cuadrados. Entre camillas y equipos de sanidad que utiliza Germán para sus tareas de enfermería y masajes. En la habitación quedaron dos huecos marcados en la pared por los disparos.

Uno de los impactos de bala en una de las paredes de la casa. El ladrón llegó con un cómplice, que logró escapar. Foto: Mauricio Nievas

Herido, el chico junto a su cómplice -que esperaba a pocos metros del lugar en una moto- escapó pero cayó sobre el asfalto a unas 10 cuadras. Fue identificado como Ezequiel Alejandro Cuello, de 15 años. El otro delincuente huyó.

El relato de Germán contó con más detalles. “Cuando salimos los chicos de Marcelo ya no estaban, por suerte, se habían ido corriendo y estaban a la vuelta. Yo creo que el ladrón se enfureció cuando escuchó la alarma vecinal, que yo activé cuando se metió en casa”, agregó Germán.

“Fueron unos 12 segundos, por lo que vi en la cámara. Pero fue tremendo. Marcelo tenía el arma, el pibe le disparó una vez y luego otra vez, una de las balas está ahí adentro, en en el piso. Para mí fue una legítima defensa, Marcelo está libre”, agregó la otra víctima del hecho.

El enfermero y el peluquero son amigos desde hace años. Marcelo tiene su local a unas 20 cuadras, en Los Hornos. “Siempre pasa un rato a la noche a charlar y a visitarme”, le dijo a Clarín el dueño de la casa.

Germán señala otro de los balazos que disparó el asaltante de 15 años. Contó que los asaltos en el barrio son habituales. Foto: Mauricio Nievas

Germán señala otro de los balazos que disparó el asaltante de 15 años. Contó que los asaltos en el barrio son habituales. Foto: Mauricio Nievas

Germán además de atender en su consultorio de la calle 49, a cuatro cuadras del hospital Italiano de La Plata y a pocos metros del “parque San Martín”, hace trabajos a domicilio.

Según contaron fuentes de la investigación a este diario, el estilista tenía el arma declarada y posee habilitación para portación. Por eso, en el proceso judicial que está a cargo de la fiscal Virginia Bravo, no está imputado de homicidio. Está “informado” de la apertura de una investigación. Por ahora estaría encuadrada en la figura de “legítima defensa”.

Otro interrogante: ¿por qué el peluquero fue a visitar a su amigo de toda la vida, cerca de la hora de la cena, armado?. “La verdad es que no lo sé. No sabía que estaba armado. Pero supongo que será por el tema de la inseguridad y lo que pasa todos los dias. Y al final los hechos le dieron la razón: si no estaba armado tal vez nos hubieran matado”, fue la reflexión de Germán.