Auditores forenses informan que Vicentin ocultó deuda cercana a u$s 900 millones para seguir pidiendo créditos

El Cuerpo de Auditores Forenses del concurso preventivo de Vicentin Saic entregó al juez Fabián Lorenzini el informe final con documentación que expone las irregularidades financieras que cometió la empresa para continuar recibiendo créditos previo al anuncio del default. En Rosario se conocerán pronto las primeras imputativas. 


El extenso escrito señala el funcionamiento operativo de la firma y de los desvíos a partir de un minucioso análisis sobre la documentación interna.

El documento elaborado por Arnaud Iribarne y Asociados, Abelovich, Polano y Asociados SRL, y Deloitte & Co. SA, ratifica la hipótesis de que la agroexportadora omitió información a la hora de ir a pedir préstamos para seguir adelante hasta llegar a la instancia de cesación de pagos. De hecho expusieron pruebas que certifican que Vicentin atravesaba dificultades económicas mucho antes de diciembre de 2019, momento en el que se declaró el default.

El trabajo reveló que entre 2017 y 2018 la empresa omitió declarar un pasivo equivalente a casi 900 millones por operaciones de compra de granos con precio a fijar. A partir de una exhaustiva investigación donde relevaron todo tipo de documentación, confirmaron que las toneladas calculadas bajo la modalidad de precio a fijar, resultaron muy superiores a las declaradas en estados contables.

Este tipo de maniobras le permitió a la agroexportadora ocultar información sensible y mostrar balances positivos para seguir recibiendo préstamos de sus principales acreedores.

Los auditores detallaron que “la delicada situación patrimonial de la concursada se sostuvo, evitando un desenlace prematuro, mediante el financiamiento aportado por las entidades prestatarias”.

*El abogado penalista adelantó que es muy posible que durante julio en Rosario se conocerán las primeras imputativas que involucran a los ex directores de la agroexportadora.