Caída global: dejaron de funcionar sitios web de todo el mundo

Sitios web de importantes compañías y medios de todo el mundo, e incluso del gobierno británico, dejaron de funcionar esta mañana por una caída en Fastly, una empresa norteamericana que actúa como una red de distribución de contenido y da soporte a aplicaciones y a páginas de internet. 


A las 7 de la mañana hora de Argentina se detectó un fallo global por el cual miles de grandes páginas web han dejado de funcionar con normalidad en todo el mundo. Algunas de ellas funcionan en algunas regiones todavía, pero la mayoría están presentando errores.

Varias páginas de internet de importantes medios de comunicación del mundo, como el New York Times, Le Monde, BBC, Financial Times, Bloomberg , y el diario La nación de nuestro país, así como la plataforma Reddit dejaron de funcionar este martes.

Al intentar consultar estos portales aparecían mensajes que indicaban que el servicio no estaba disponible o había un error de conexión.

También se reportó que The Guardian, El Mundo, el sitio web del gobierno británico y el de los servicios de retail de Amazon estuvieron caídos, así como GitHub, Twitch, Target y Spotify.

Al entrar a las páginas webs, aparece directamente un error de Connection Failure. En algunos países, tal el caso de España algunas webs cargan parcialmente, como es el caso de Twitter, que tiene un fallo en el que no cargan las imágenes, aunque los tweets sí que cargan en texto.

Todavía no se conoce el origen del fallo, pero está descartado que el fallo sea culpa de un servicio de alojamiento web, por lo que no habría datos en peligro. Los CDN se encargan de liberar carga en los servidores web, redistribuyendo la información por todo el mundo.

El motivo de que haya webs que no funcionan bien en algunas regiones y en otras sí es que, dependiendo de la zona, se utilizan uno u otros servicios de CDN.

Fastly afirma que han identificado el problema que ha causado la caída en su red de CDN, y que están trabajando para solucionarlo. El CDN de Fastly en España se encuentra ubicado en Madrid, y también están presente en más de una decena de ubicaciones por toda Europa.

“El problema fue identificado y se está arreglando”, aseguraron desde Fastly a las 7.44, aunque aún no develaron el motivo detrás de las fallas en su servidor.

Para las 7.57 reportaron que el error había sido resuelto, pero advirtieron sobre la posibilidad de que los clientes experimenten mayor tiempo en la carga de los contenidos hasta que los servicios retornen por completo.