Cuáles son los riesgos de volver a hacer ejercicio después de haber tenido covid

Especialistas afirman que el virus puede provocar una inflamación en el músculo cardíaco. Un cardiólogo explica cuáles son las precauciones a tener en cuenta.


Mucho se ha debatido en tiempos de pandemia sobre la necesidad de la gente de hacer actividad física para su salud corporal y mental. Sin embargo, estudios científicos advierten sobre la vuelta al deporte en quienes han padecido COVID-19, ya que el virus no sólo afecta a los pulmones y el sistema respiratorio, sino que también puede generar inflamación en el corazón. Entonces, ¿cuándo se puede volver a hacer ejercicio después de haber transitado el SARS-CoV-2 y cuáles son los riesgos a tener en cuenta?

Con Bienestar habló con el cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732), que explicó que, en algunos casos, el covid puede provocar miocarditis, es decir, una inflamación del músculo cardíaco (el miocardio). “Se puede producir por efecto directo del virus hacia el corazón o de manera secundaria a la respuesta inflamatoria que genera el SARS-CoV-2 en el organismo. La miocarditis en sí puede generar síntomas de insuficiencia cardíaca. Como el corazón no logra bombear la sangre suficiente que necesita el cuerpo, el paciente puede sentir disnea, que es la sensación de falta de aire. Además, puede generar arritmias y algunas de ellas pueden provocar cuadros de muerte súbita. Todo está en estudio porque el covid es una enfermedad nueva. Sí se sabe que cuanto más grave es la afección por el virus, más probabilidad tiene la persona de desarrollar complicaciones o secuelas de miocarditis”, amplió.

De acuerdo con datos publicados por la American College of Cardiology (ACC), más de un 20% de las personas que tuvieron covid, presentó una lesión cardíaca, una causa importante de muerte súbita durante el ejercicio. Antes de la pandemia, la miocarditis era la causa de entre el 7% y el 20% de las muertes súbitas cardíacas en deportistas jóvenes.

En ese sentido, Provera explicó cuáles son las precauciones a tener en cuenta y los estudios médicos que hay que realizarse tras haber padecido la enfermedad para retomar el ejercicio de manera segura, sin poner en riesgo la salud. “Con respecto a la evaluación clínica, hay varias guías que recomiendan cosas distintas. Algunos especialistas evalúan al paciente postcovid antes de que retome la actividad física. Les realizan estudios cardiológicos y pruebas de laboratorio para buscar indicios de alguna inflamación del músculo cardíaco. También se les hace un electrocardiograma para ver toda la actividad eléctrica del órgano, pruebas de imágenes como un doppler cardíaco para ver cómo se mueve el músculo y, ante la duda, se les realizan estudios de mayor complejidad como la resonancia cardíaca”, especificó.

“En caso de detectarse una miocarditis, el paciente que hace ejercicio debe estar en reposo (puede extenderse hasta seis meses) y se lo va evaluando. Muchos, antes de ese período, ya pueden retomar la actividad física de manera paulatina. Si, en cambio, no se detecta miocarditis, el deportista puede volver a hacer ejercicio gradualmente, es decir, al 50% de lo que solía hacer antes del covid e ir aumentando de a poco”, recomendó el cardiólogo.

En esa misma línea, reveló cuáles son los consejos que los cardiólogos suelen darles a los pacientes postcovid que desean volver a la actividad física tras la infección: “Lo que nosotros le enseñamos al paciente es que trate de escuchar a su cuerpo. Si nota que hay algo que le llama la atención, se aconseja parar con el ejercicio y consultar primero con un especialista. Respecto a los pacientes que han transitado el coronavirus con síntomas leves o de manera asintomática, muchas guías médicas aconsejan que retomen la actividad física de manera gradual, es decir, a la mitad de su rendimiento habitual. Mi recomendación es que todos los pacientes que estuvieron infectados se evalúen primero, ya que son estudios médicos sencillos y si está todo bien, se quedan más tranquilos”.

En lo que respecta a aquellas personas que tienen síntomas de la enfermedad o que tienen un hisopado positivo por covid, no se sugiere la práctica del deporte. “Se aconseja que la persona retome la actividad física recién dos semana después de desaparecidos los síntomas o de haber negativizado la enfermedad”, sostuvo.

Qué pasa cuándo se tiene una miocarditis

Provera precisó que el corazón tiene menos capacidad para bombear, lo que puede afectar al resto del organismo. “También se altera el ritmo cardíaco y pueden ocurrir arritmias. La miocarditis grave puede provocar insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, e incluso la muerte súbita”, advirtió. Por último, reveló que los síntomas a tener en cuenta son: dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, fatiga, desmayos durante el ejercicio y dificultades para respirar.

 

Fuente: TN/Con Bienestar