El 80% de camas críticas en el HECA están ocupadas por pacientes con coronavirus

El subdirector del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Gernán Camileti,  reveló que el “ochenta por ciento del área de cuidados intensivos está ocupado por pacientes con coronavirus”.


“Estamos con una ocupación de camas extremadamente alta. Esto nos obliga a estar muy atentos a la disponibilidad de camas, usando los espacios previstos para estas situaciones en el Hospital, que se ha ampliado mucho, cambiando áreas críticas como en la Guardia del hospital donde podemos tener pacientes con asistencia respiratoria”, dijo Camileti.

Otra realidad es que en el HECA es que hay 11 pacientes en las áreas críticas que tienen cobertura social y se atienden en parte pública.

Camiletti dijo que en la actualidad se registran varias situaciones. “Lo típico que sucede es la ambulancia que no es recibida en el sector privado y que concurre al hospital. Aquí se asiste al paciente. Cuando creemos que la persona puede volver a su cobertura, debe estar en condiciones para un traslado. Un paciente que está en asistencia respiratoria o con drogas, no es fácil derivarlo porque se lo expondría a un riesgo muy grande”.

Camiletti precisó que la camas de las áreas críticas del HECA “están ocupadas en un 80 por pacientes con Covid. La habilitación de Guardia nos da un backup pequeño con sus sistemas de respiradores, con todo el esfuerzo del personal de cada área que colabora tratando de brindar asistencia. Ese espacio de la Guardia es el que nos permite brindar atención en esos casos”.

“El personal de salud está estresado, agotado. Si bien se sumó personal, la necesidad de estar permanentemente atentos, en una situación de estrés, hace sentir y se generan angustias y molestias, no de trabajar sino de estar en una situación de estrés permanente”, sostuvo.