El club Huracán de San Javier cumplió 100 años

La presidente, María José Boscovich encabezó el acto oficial por el centenario de la entidad deportiva Sanjavierina, que se realizó en el gimnasio 12 de junio. Asistieron autoridades, comisión directiva y ex presidentes.


Tras hacer referencia al surgimiento de la institución, Boscovich, se refirió a los presentes, simpatizantes y población que siguió a través de los diferentes medios en directo en estos términos: “Hoy es un día tan especial, tan significativo para el Huracanista. Orgullosa de ser la primer mujer Presidente, orgullosa de todo éste maravilloso grupo que me acompaña en la Comisión Directiva con la satisfacción de saber que le ponemos todo de nosotros para que Huracán siga creciendo”.

Agradeció a socios, simpatizantes, autoridades, instituciones y comunidad por haberlos acompañado durante estos 100 años, trabajado mancomunadamente durante este siglo de crecimiento institucional.

Al concluir su discurso, hizo una convocatoria en estos términos: “Por último, invito a todos los Huracanista, a acercarse al club, a que juntos desde el lugar que nos toca, breguemos por una entidad más grande, que nos siga dando más satisfacciones y alegrías que las que ya nos ha dado”.

En tanto, el Intendente Mario Migno, sostuvo: “en representación de los Sanjavierinos expreso el reconocimiento que tenemos por las concreciones de este Club, especialmente en sus instalaciones, estas son mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes de San Javier”.

Finalmente, Migno señaló: “Tu presente Huracán, es de éxitos y fracasos, de compromisos asumidos con el corazón, de algunos desacuerdos también propios de nuestra condición humana, todos ubicados en el pasado obviamente, del futuro sólo sabemos que se origina en ese pasado, conocerlo hará que los cien años que vienen sean transitados elevando la vara de quienes lo han hecho llegar hasta acá, San Javier lo necesita, y los Huracanistas lo anhelan”.

A su turno, el senador José Baucero, sostuvo: “Esta pandemia que atravesamos no nos permite poder celebrar esta fecha como corresponde. La pasión y el esfuerzo igual hacen que estemos cerca disfrutando de algo incomparable como es llegar a los 100 años de trayectoria”.

“Un reconocimiento a quienes han pasado por la institución dejando su sacrificio, aquellos que están hoy, y a las futuras generaciones que seguramente harán más grande a este querido club”, concluyó el legislador.

 

Festejos

Con una emotiva velada, transcurrió el viernes 11 de junio el ciclo “Encuentro Cultural Virtual” organizado por la Municipalidad de San Javier, en este caso festejando los 100 años del Club Huracán, donde se vivieron momentos de enorme emoción y sentimiento.

Pasaron ex presidentes, se escucharon testimonios de personajes emblemáticos del “verde”, además de recordarse a personas y hechos que fueron parte de la vida social y deportiva de esa querida institución.

El cierre musical fue de los Bam Band y se realizó el conteo hasta llegar a las 00.00 horas, cantando el feliz cumpleaños y elevando la copa entre un reducido grupo de personas, debido a la pandemia y las restricciones vigentes.

El 12 de junio, las actividades se iniciaron rindiendo homenaje a los ex jugadores, dirigentes y simpatizantes fallecidos, con la colocación de una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa en la Cruz Mayor del Cementerio Municipal.

Un siglo después del aquel hito ocurrido el 12 de junio de 1921, en el que un grupo de personas dieron vida al club atlético Huracán, se descubrió una placa recordatoria en el predio de la cancha de fútbol que la entidad posee en el barrio Fonavi.

Durante el acto protocolar, realizado en horas de la mañana, se entregaron recordatorios a familiares del primer presidente Francisco Gianastacio, a ex dirigentes y descubrimiento de placas.

El senador José Baucero, otorgó a la presidente María José Boscovich, la declaratoria de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia, y un aporte de 150 mil pesos.

El dato: además acompañaron a las autoridades, el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Baucero, los ediles Brenda Ramos, Silvio Florito y Marcelo Iturre. El Director Provincial de Relaciones Laborales Mateo Marelli, el presidente del atlético Central, Gustavo Favot, el cura párroco Armando Cattaneo, entre otros.

Cabe destacar la composición de la actual comisión directiva: presidente María José Boscovich; vicepresidente Nadia Mendoza, secretaria Susana Aguirre; prosecretaria Analía Gilardi; tesorera Georgina Vaiana; protesorero Enzo Janko, vocales: Andrés Gómez, Lisandro Requena y Pablo Redondo; vocal suplente Lorena Grenat; síndico titular Gabriel Lanche y suplente Diego Gervasoni.

Historia

El Club Atlético Huracán nació el 12 de junio de 1921, recibió su nombre del fuerte temporal que azotaba San Javier ese tormentoso día.

Eran las 15:00hs cuando se procedió a firmar el acta de Fundación; en la casa de la familia Castillo situada en la intersección de calles Alvear y Florián Paucke de Barrio La Flecha. Y desde ese momento los presentes se convertían en socios fundadores de una nueva institución que nacía en San Javier.

Ellos fueron: Francisco Racca, A. H. Gómez, Joaquín Monente, León Monente, Simón Gómez, Francisco Gianastacio y Bonifacio Monente; quienes designaron como primer presidente a Francisco Gianastacio.

La elección de los colores, otra decisión importante a consensuar fue la de verde y amarillo debido a que los hermanos Monente eran oriundos de Brasil.

 

En 1945 se agranda la familia del club, se conformó la primera Comisión de Damas, cuya presidenta fue Gladys Conil.

En la década del 50 se diversifican las actividades deportivas, se incorporan: Básquet, Bochas, Tenis Inglés y Patín. Los presidentes de dichas subcomisiones, en ese orden, fueron: Eldo M. Bagnis, Julio Zenclussen y Rodolfo Rodrigo.

En 1951 comenzó la construcción de la primera cancha de básquet donde actualmente funciona la de Vóley, y ya en el 52, se participa de la Liga Sanjustina tanto con equipo masculino como femenino.

Desde 1956 y hasta principios de la década del 80, el tenis se practicaba en la esquina de 9 de julio y Núñez y Burges; en el espacio que luego sería cedido para la construcción de la cancha de Básquet.

En mayo del 2008, se renueva con la colocación de piso flotante y tribunas, se inaugura así el “Estadio 12 de junio”, con un partido amistoso ante Olimpia de Paraná, obteniendo el triunfo Huracán 76 – 69.

En los años 60, se conforma la Comparsa Mamalú, teniendo como equipo de trabajo a Hugo Requena, Norma Blanche, Elda Vázquez, María Rosa Chelini y Sergio Scarpini entre otros.

En la década del 80, se crea la Subcomisión de Tenis Criollo, siendo su presidente René Quintana. Por otra parte, por esos años, comenzaron a llevarse a cabo las Veladas Boxísticas que convocaban gran cantidad de público y que tuvieron el privilegio de recibir a nuestro querido Carlos Monzón.

En cuanto al Fútbol, hasta 1985, compite en la Liga Santafesina; posteriormente hasta 1989, se interrumpe la participación debido a que la cancha es cedida para la instalación del Obrador de la empresa que construyó el Barrio Fonavi. Al finalizar tan importante obra y retomar la competición, la cancha cambia de orientación, ubicándose, como está en la actualidad, de Este a Oeste, ya que, anteriormente, se encontraba dispuesta de Norte a Sur.

En los 90, por el proyecto y concesión de un privado, se construyó la cancha da Paddle, en la esquina de 9 de Julio y Núñez y Burges, al sur de la cancha de básquet; practicándose dicho deporte hasta fines de dicha década. En 1999, terminó el cerramiento de la Cancha de Básquet actual, lo que incluyó la demolición de ésta.

En abril de 1990, el Club organizó como anfitrión el Campeonato Argentino de Bochas.

En el mes de octubre del mismo año, salió a remate el terreno del actual predio de piletas; que es adquirido por la institución para comenzar las obras en abril de 1994 y culminarlas para su inauguración, el 17 de diciembre del mismo año. En febrero del 2021, se le colocó al Complejo Natatorio, el nombre de John Morgan.

Pasando el año 2000 comienzan a practicarse dos nuevas disciplinas: Hockey y Vóley.

En la actualidad en el club se practican las siguientes disciplinas: Fútbol, Básquet, Natación, Hockey, Vóley y Gimnasia Deportiva; y cuenta con más de 400 socios activos.