Embargaron al Cuartel de Bomberos de Calchaquí

Este lunes se comunicó la decisión de la Federación provincial, ante una demanda judicial por 30 millones de pesos que habría realizado un grupo de bomberos cesantes en sus funciones hace más de 7 años.


Una demanda que realizaron 7 bomberos, que solicitaban su reincorporación, generó que, actualmente, el Cuartel de Bomberos de Calchaquí atraviese una situación de incertidumbre en cuanto a su futuro.

En diálogo con Radio EME, la abogada Adriana Giménez, explicó cómo sucedieron los hechos que derivaron en el embargo del Cuartel.

“Es una demanda de reincorporación de 7 bomberos que, desde el 2013 al 2017, se retiraron por distintas cuestiones. Uno de ellos es el ex jefe que presentó la renuncia y, en vez de pedir luego la reincorporación al cuartel en el que prestaban sus servicios, hicieron un reclamo ante Federación”.

Cabe destacar que a Federación provincial es una actividad de segundo grado, que representa a las asociaciones. La letrada indicó que la “Federación hizo un trámite, que yo considero es ilegal porque no ha respetado ninguna de las reglamentaciones, y culmina con una sanción de baja de operatividad de nuestra asociación”.

En este contexto, la Asociación mantuvo un encuentro con el secretario de Protección Civil de la provincia, autoridad de aplicación de bomberos. A través de la misma plantearon la preocupación en torno al caso. Desde la secretaría manifestaron que ellos no dieron la baja de operatividad.

En este sentido, Giménez aclaró que actualmente “podemos actuar, porque contamos con los seguros correspondientes”.

La abogada indicó que la “Federación no respeta lo que en realidad es la voluntad manifestada por los mismos bomberos en sede judicial”.

En cuanto a la situación que desencadenaron los hechos, Giménez explicó que cuentan con padrón, “que es una declaración jurada, que la asociación tiene que presentar ante las autoridades, para que los bomberos sean incluidos en los beneficios que la provincia otorga”. La abogada destacó que “al ser una declaración jurada no podemos incorporar a gente que no está trabajando, estos bomberos, dos tienen la renuncia firmada por escrito y otros dejaron de concurrir, siendo que hay que cumplir ciertas horas de prestación del servicio para ser incluido”.

Cabe destacar que los bomberos “acusan que la asociación se negó a reincorporarlo, y eso lleva a la pérdida de los beneficios que la provincia otorga”.

Giménez indicó que resta esperar el avance de la justicia en torno a este caso.

Escuchá la nota completa