Expertos se reúnen para definir la estrategia que permita retrasar la llegada de la tercera ola de Covid

El encuentro será hoy con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) , donde se deberá definir la continuidad del plan de vacunación y las medidas que permitan postergar el ingreso de la cepa Delta al país y su circulación.


Cuando comenzábamos a recuperar muy lentamente algunas de las actividades que se habían discontinuado con la llegada de la segunda ola de contagios y algunos se animaban a hacer proyectos para la primavera y el verano, escuchamos ahora de boca de los expertos, la preocupación por la llegada de la tercera ola de la mano de una nueva cepa de Covid llamada Delta, que ya obligó a varios países del hemisferio norte a retomar medidas que se habían flexibilizado, como el uso del tapabocas al aire libre.

Conscientes la velocidad de expansión de la nueva cepa y ante los números de casos positivos y de ocupación de camas críticas, que siguen siendo muy elevados en todo el país, hoy un comité asesor integrado por reconocidos expertos en epidemiología y vacunación que siempre ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones en cuanto a la política de inmunización en el país, antes incluso del Covid, se reunirá con el objetivo de analizar los pasos a seguir.

Entre las posibles estrategias, hay dos, que seguramente marcarán el futuro cercano de los argentinos: Una es retrasar el ingreso de más viajeros infectados con la variante Delta, tema de debate por estas horas por la limitación a 600 pasajeros diarios y las cuarentenas en hoteles de los recién arribados, más allá del resultado de la prueba PCR.

La otra es la vacunación y si hay que acelerar la aplicación de las segundas dosis para obtener una cobertura más robusta frente a la Delta y en general a las llamadas variantes de preocupación. Aquí la definición deberá ser si se continúa vacunando con primera dosis a la mayor cantidad de ciudadanos posible o si se comienza a completar el esquema con segundas dosis a todos los que ya tiene la primera colocada.

Otros temas que formarán parte del foro de expertos en relación a la vacunación es si se mantienen los tiempos entre la aplicación de la primera y la segunda dosis (tres meses en la mayoría de los casos) y si ante la falta del segundo componente de la vacuna Sputnuk, se puede colocar la monodosis de la vacuna Cansino, para completar la inmunidad.

Esta semana, unas 400.000 personas en todo el país están cumpliendo los tres meses desde la primera dosis de Sputnik, tal como admitió el sábado el jefe de Gabinete.

Santiago Cafiero también prometió que esos esquemas se iban a cerrar con las partidas de segundo componente de la vacuna rusa que están llegando en estos días, de las que por ahora están confirmadas 350.000 dosis.

 

Pero más allá de que se sumen otros lotes de segundo componente en los próximos vuelos, el desfasaje dosis 1/dosis 2 sigue siendo profundo. Por eso también el jefe de Gabinete puso sobre la mesa otro tema que podría tratar la CoNaIn esta tarde: la combinación de dosis 1 de Sputnik con la monodosis de la china CanSino.

Este mismo miércoles podría haber novedades en este sentido, aunque hay que aclarar que la Comisión Nacional de Inmunizaciones no tiene la facultad de tomar decisiones, sino de asesorar a las autoridades sanitarias, quienes tienen la responsabilidad de definir las políticas sanitarias, junto al CoFeSa, Consejo Federal Sanitario, que tiene previsto reunirse este jueves 1 de Julio.

A esta altura está claro no sólo que la variante Delta ha llegado para quedarse, sino que además viene a trastocar todo lo que ya estaba definido en materia de políticas sanitarias, frente a la segunda ola, en nuestro país.