Fabricantes de maquinaria agrícola exploran el mercado búlgaro

El país europeo demanda rubros como sembradoras y pulverizadoras autopropulsadas. Desde la Cafma procuran incrementar el volumen de exportaciones, que en la actualidad está por debajo de los 100 millones de dólares anuales.


Representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), mantuvieron una reunión con la Bulgarian Association of Traders of Agromachinery (BATA) buscando potenciar sus ventas a Bulgaria, un mercado que ya cuenta con presencia nacional en rubros como sembradoras y tolvas autodescargables.

Según detallaron desde Cafma, el objetivo de este primer encuentro fue identificar las oportunidades que ofrece este mercado europeo y sentar las bases para futuros negocios.

De acuerdo a estadísticas privadas, las fábricas argentinas exportan en la actualidad por menos de 100 millones de dólares al año y en este punto, tanto desde el sector público como privado buscan dinamizar el comercio exterior y llegar a los niveles de 2012, con ventas por 250 millones de dólares.

Posible visita a Bulgaria

La cámara que agrupa a la industria nacional destacó la oferta tecnológica de la maquinaria agrícola producida en Argentina que podría implementarse en los suelos búlgaros. Además, señalaron la posibilidad de visitar el país para dimensionar sus necesidades, condiciones y restricciones, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Néstor Cestari, titular de la cámara que agrupa a los fabricantes de maquinaria agrícola, explicó que “Bulgaria es un mercado incipiente para nuestra maquinaria y hay mucha competencia porque cuentan con oferta de Ucrania, Rusia y Europa”.

La entidad búlgara BATA nuclea a las 13 empresas más grandes de ese país, que representan más del 50% de la importación de maquinaria agrícola. Esta organización también lleva adelante la ExpoBataAgro, la feria a cielo abierto más grande de los Balcanes, con 40.000 m2 de superficie y diez años de trayectoria.

Siembra directa en Bulgaria

Bulgaria comenzó a implementar la siembra directa hace cinco años. El país europeo se caracteriza por tener el 50% de su territorio con tierras agrícolas. Los principales cultivos extensivos son trigo, girasol, maíz, cebada, y avena. Este país completa su producción agrícola con algodón, tabaco, uvas, tomates, remolacha, papas y repollos.

Con un promedio anual de precipitaciones de 630mm, la eficiencia en el aprovechamiento del agua es clave en Bulgaria. En este país el productor agropecuario e ingeniero agrónomo Alexander Kitev, de Krivina, incursionó en la siembra directa y, satisfecho con los resultados, está asesorando a sus colegas y vecinos brindando sus conocimientos en el tema.

 

Fuente: El ABC Rural