Investigan la convocatoria a una nueva caravana de hinchas de Colón

La misma comenzó a circular por redes sociales. El fiscal Estanislao Giavedoni indicó que el objetivo es poder identificar números de teléfonos y personas que instigan a la misma. Además, el fiscal adelantó que la próxima semana se imputará a 32 personas que participaron de los festejos durante el fin de semana.


Tras el triunfo de Colón, los hinchas sabaleros coparon las calles de la ciudad para celebrar el logro.

Los festejos se llevaron a cabo en el marco de un fin de semana de confinamiento total, anunciado por el gobierno nacional y provincial.

Esta situación llevó a que fiscales y autoridades lleven adelante tareas para identificar y sancionar a quienes participaron de las caravanas.

Por estas horas, a través de las redes sociales, comenzó a circular una convocatoria para una nueva caravana.

En diálogo con el móvil de Radio EME, el fiscal Estanislao Giavendoni, indicó que “se realizó un esquema de ciberpatrullaje por redes sociales”. El objetivo del mismo es poder “identificar números telefónicos, personas de carne y hueso, que se puedan llegar a encontrar detrás de los posteos que realizan este tipo de convocatorias”.

El fiscal explicó que, al día de la fecha, “hablamos de instigación a la comisión de un delito y eso está previsto en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de 2 a 6 años de prisión”.

Giavedoni recordó que “ya hubo un par de casos precedentes y al día de la fecha hay personas que han sido condenadas por esa situación”.

Imputados por los festejos

Por otro lado, Giavedoni se refirió a la identificación de un grupo de personas que participaron de los festejos del fin de semana, trasladándose en un camión.

El fiscal explicó que “se observaron distintas caravanas, la más prominente fue el día 6. En ese caso hay un secuestro de un camión, que en este momento tuvo intervención la Comisaría 4°”. El letrado indicó que también hay personas que fueron identificadas.

En este sentido, se adelantó que comenzó “la cita de esas personas a una audiencia imputativa para, entre el día martes y miércoles de la semana que viene, llevarlas adelante en el Ministerio Público de la Acusación”.

La imputación será por “la violación a las medidas dispuestas por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia, respecto de lo que es la prohibición de circulación”.

Cabe destacar que se trata de 32 personas que serán imputadas. Además se prevé que se apliquen sanciones por parte del Municipio o del Gobierno provincial.

Giavedoni agregó que se solicitaron las “cámaras de RPL, es decir cámaras que identifican patentes y están ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Las mismas sacan fotografía de manera secuencial y aleatoria, a partir de allí se puede sacar distinta información y eventualmente podemos dar participación a la Municipalidad para que actué en base a las ordenanzas que tienen vigentes”.

Escuchá las declaraciones del fiscal