La auditoría sobre la gestión de Marcelo Saín recomendó su suspensión

El investigador designado por el Fiscal General, Rubén Martínez, consideró que se podría estar ante la comisión de faltas graves. Giró además las actuaciones a la comisión de acuerdos legislativos que ahora deberá resolver si se avoca a la cuestión.

 

El fiscal Rubén Martínez pidió la suspensión provisoria del exministro de Seguridad Marcelo Saín al frente del Organismo de Investigaciones que depende del Ministerio Público de la Acusación, al considerar la posible comisión de faltas graves en su gestión.

Además, giró las actuaciones ante la comisión de Acuerdos Legislativos que ahora deberá resolver si abre el proceso de investigación que incluso podría terminar en su destitución.

Saín había sido denunciado por diferentes cuestiones como su actuación al frente del Ministerio en la problemática suscitada por la superpoblación de detenidos en comisarias y también por sus dichos proferidos en una conversación privada.

En esa grabación, expresó Saín “me chupan un huevo todos, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista”. En otro tramo de sus declaraciones el entonces ministro de seguridad llamó “negros pueblerinos” a los santafesinos, a quienes mencionó que “juegan en primera D” y agradeció “que Dios atienda en Buenos Aires porque sino este país sería Uganda”.

Martínez fue puesto a investigar la conducta de Saín tras haberse excusado la Auditora General del MPA, y ahora deberá esperar la decisión de los legisladores, quienes deberán merituar la conducta de Saín y de encontrar posible una conducta grave, iniciar el respectivo proceso.

Días pasados, la Comisión legislativa de Juicio Político resolvió desistir de ese trámite ante la decisión de la denunciante, la diputada nacional Lucila Lhemann, de retirar su solicitud porque el ministro había renunciado a ese cargo.

Sin embargo, tras la intervención investigativa de Martínez, los legisladores deberán resolver respecto de su condición de Director de la Oficina de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.