La carta de COVAX tras la polémica: “La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer”

Santiago Cornejo es el director de COVAX, el fondo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial.

El directivo participó de una reunión que se llevó a cabo por Zoom, organizada por el Grupo Joven del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). En las últimas horas, sus palabras fueron difundidas en la prensa y se vio en la obligación de aclarar sus dichos.

La repuesta brindada durante el encuentro fue interpretada como una negativa del Gobierno nacional a recibir la vacuna Pfizer. En su texto, explica que no tuvo el objetivo de entrar en los detalles, ya que respondió de manera “rápida” acerca de la Argentina.

La carta de COVAX tras la polémica: “La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer”

“No entré en detalle porque no era el propósito de la reunión”, precisó Cornejo. Y añadió: “Se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna”. En este sentido, remarcó que “no es así”.

En la carta, que le envió por correo electrónico, precisó que “el Gobierno pudo acordar con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante”. Según el directivo, esa fue la razón por la que el Gobierno no pudo continuar con el “mecanismo COVAX”.

Sobre las condiciones del mecanismo, el titular del organismo expresó que en su respuesta utilizó “la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos ‘Opt-in/Opt-out Windows’)”, detalló Cornejo en el mail.

Por otra parte, dejó en claro que “no remarcó el compromiso de la Argentina con COVAX”, porque el fin no era entrar en el detalle de la compleja negociación. Además, expresó que el país “ha cumplido con todos los requisitos” y que el equipo de Vizzotti “trabaja conjuntamente con ellos “para ayudarlos a mejorar”.