La Corte Suprema se pronunció a favor del control legislativo sobre fiscales

Con votación dividida, el máximo tribunal se expidió sobre la legalidad de la ley que le confiere al parlamento provincial la potestad exclusiva de evaluar la conducta de los integrantes del MPA.


A partir de un recurso de queja que había presentado la Fiscalía de Estado, la Corte Suprema de la provincial se pronunció a favor del control legislativo sobre los fiscales.

En diálogo con Radio EME, el diputado provincial Fabián Bastia, indicó que “la Corte ayer se expidió manifestando, por mayoría, que es constitucional el proceso que establece la ley.

En ese criterio nosotros hoy en la comisión vamos a reanudar los tramites suspendidos”.

En este sentido, el legislador aseguró que “está claro que ningún trámite que lleva adelante la comisión es a instancia de ningún legislador que va y dice este fiscal no me gusta. Sino que a instancia de la auditoría general del MPA y por denuncias que ocurrieron antes”.

Bastia agregó que en los casos de investigación a fiscales “no es que nosotros nos entrometemos, si no llega a legislativa, nosotros no nos enteramos. Nosotros no estamos para meternos en otro Poder”.

Caso Sain

Por otro lado, el diputado se refirió al caso Sain. En este sentido, Bastia dijo que “la denuncia que nos llega no es por incumplimiento de sus funciones, sino por falta grave que tiene que ver con su cargo del Organismo de Investigaciones”.

Por último, el legislador sostuvo que “el gran responsable de que estemos hablando de esto hoy, es el gobernador Omar Perotti que lo llevó de ministro sin haberle pedido que renuncie al cargo del Organismo de Investigaciones”.

Escuchá la nota completa