La justicia embargó bienes de directivos de Vicentín por la denuncia de la AFIP

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, confirmó el embargo por más de 111 millones de pesos sobre los “bienes libres” de Vicentin y de algunos de sus directivos. El embargo se relaciona a la causa por el uso de facturas apócrifas que le permitieron percibir reintegros de IVA a las exportaciones entre 2016 y 2018.


La cámara federal de apelaciones de la ciudad de Resistencia, ratificó el embargo de bienes de Vicentin SAIC. La inhibición de bienes alcanza a la firma cerealera y a las personas físicas (accionistas y directores). Las maniobras fraudulentas detectadas por el organismo recaudador consistían en el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

En diálogo con Radio EME, el diputado Luis Rubeo indicó que la denuncia “ya se había llevado adelante, la había realizado la AFIP el año pasado, se termina confirmando el fallo en primera instancia, donde genera un embargo por 111 millones de pesos sobre directivos y parte de la firma de Vicentin SAIC”.

El legislador indicó que “estamos dentro de la línea de la innumerable cantidad de irregularidades que se viene detectando. Ahora, también, se suma a esta denuncia por parte de la AFIP lo que plantean los auditores de estafa forense, donde también dicen que hubo vaciamiento de datos en lo que significan balances, en la compra de granos a futuro”.

Rubeo opinó que “hubo un plan para llevar a Vicentin a esta instancia”.

En este sentido, el legislador indicó que “el Juez del concurso, ha venido llevando adelante un concurso que ha permitido que el directorio anterior y el actual, se manejara con mucha flexibilidad. Eso está llegando a una instancia que es el próximo 30 de septiembre, que es cuando finaliza el concurso, que esperamos no se prorrogue y que llegue a un fin para llegar a una decisión”.

Rubeo aseguró que la salida de esta situación es “eminentemente política”. En este sentido indicó que se debe volver a involucrar “al Gobierno nacional, provincial, a los acreedores granarios, al sector privado, público y entre todos pergeñar un nuevo sistema de administrar que permita que Vicentin siga funcionando”.

El diputado remarcó que para que esto se de, “es necesario que el directorio actual se aparte del tema, porque nadie le va a dar un peso a Vicentin con los actores administradores”.

Por último el diputado agregó que “necesitamos que Vicentin siga funcionando por la incidencia que tiene, la cantidad de puestos de trabajo, la importancia económica y lo que significa, además, un comercio mundial que sigue siendo próspero, si no logramos sostener Vicentin vamos al peor de los escenarios, y el peor escenario es la quiebra”.

El legislador adelantó que siguen trabajando en el tema y que han pedido reuniones con la AFIP y con los síndicos, entre otros, para conocer más sobre la situación.

Escuchá la nota completa