Nueva cúpula de la Policía en Rosario: el sexto cambio en un año y medio

El ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna puso en funciones a Luis Maldonado como nuevo jefe de la Unidad Regional II de policía en reemplazo de Natalio Marciani, quien había asumido ese cargo semanas atrás luego del fallecimiento por coronavirus de Adrián Forni, ocurrido el pasado 23 de mayo.


El ministro de Seguridad oficializó la designación de Luis Maldonado y Sebastián Igonet al mando de la fuerza en la ciudad.

Luis Maldonado fue miembro de la Policía de Investigaciones (PDI), la Policía Comunitaria en Rosario y también desempeñó tareas en el departamento de Caseros y en el de San Lorenzo. Por su parte Sebastián Igonet, cumplió funciones en el departamento General López, en San Lorenzo y en el Instituto de Seguridad Pública Provincia de Santa Fe (Isep).

“No podemos cambiar de un plumazo algo que lleva 15 años, pero estamos trabajando para cambiarlo”, señaló Lagna respecto a los altos niveles de violencia que padece la ciudad por el narcomenudeo.

La nueva cúpula policial fue presentada este viernes al mediodía en la explanada de la Jefatura y contó con la presencia de la jefa de la policía provincial, Emilce Chimenti. También estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia y el intendente municipal, Pablo Javkin.

“Es muy grato poner en funciones al licenciado Maldonado y al doctor Igonet que van a estar al frente de esta difícil misión de llevar adelante la URII, que es la que mayor trabajo tiene en la provincia. Estamos trabajando con muchos más policías en la calle, con más de 7 mil millones de pesos invertidos en tecnología, más patrulleros, motos y camionetas, y el trabajo en conjunto con la justicia para ir bajando los índices de violencia y el narcodelito”, dijo Jorge Lagna.

“El viejo tema del narcodelito no da tregua. No se puede cambiar de un plumazo lo que lleva más de 15 años de arraigo con estructuras muy fuertes”, admitió Lagna respecto al problema de violencia y delito que atraviesa Rosario y la región.

Luis Maldonado es el sexto jefe de policía en Rosario desde que Perotti es gobernador de la provincia

El primero fue Marcelo Gómez, quien había asumido en diciembre de 2018 y duró solo una semana. Se tuvo que ir después de que se viralizara un audio del ministro Sain en el cual retaba al entonces jefe de la UR II por haber retirado la custodia de puestos fijos durante el primer fin de semana de gestión del gobernador Omar Perotti.

Lo sucedió el 18 de diciembre de 2019 Claudio Romano en dupla con Danilo Villán. El nuevo jefe duró 23 días. El 10 de enero fue desplazado por Sain tras una saga de 12 homicidios en los primeros nueve días de 2020 y atentados contra el Servicio Penitenciario y el Centro de Justicia Penal.

Sain desplazó entonces a Romano y le dio el poder a Villán, a quien secundó Oscar Romero, la dupla que más duró.

A fines de agosto de 2020 el que se tuvo que ir fue el propio Villán en el marco de la movida que significó el desplazamiento del jefe de la policía santafesina, Víctor Sarnaglia, tras declarar como testigo en la causa por juego ilegal que investigan los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada. Al asumir Marcela Chimenti como nueva jefa de la fuerza provincial Villán fue reemplazado por Daniel Acosta, cuyas funciones en Rosario terminaron con la llegada de Adrián Forni en diciembre de 2020. El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, desplazó a Daniel Acosta por haberse reunido con referentes del PJ, incumpliendo sus órdenes.