Perotti anunció la compra de un millón de dosis de la vacuna china de CanSino

El anuncio fue formulado por el propio mandatario santafesino este viernes por la tarde, minutos después de que el Gobierno Nacional comunicara la aprobación de emergencia del uso de esa vacuna en el país.

El Gobernador Omar Perotti anunció mediante un tweet que Santa Fe había cerrado su primera compra de un lote de vacunas, concretando de esta manera el anuncio realizado semanas atrás cuando adelantó que se negociaba la llegada de dosis pagadas por la Casa Gris.

“Celebramos la autorización para el uso de emergencia de la vacuna CanSino. Santa Fe firmó el acuerdo para la provisión de 1 millón de vacunas”, indicó Perotti, para luego completar con otros mensajes en la red del pajarito.

“Se trata de vacunas chino-canadienses, de una dosis. El acuerdo de abastecimiento firmado por nuestra provincia, está acompañado por el laboratorio argentino Cassará. Este convenio será complementario al proceso que viene llevando adelante la Nación. Entre todos, estamos buscando más vacunas”, expresó el mandatario santafesino.

Concluyó sosteniendo “en medio de la complejidad actual y la escasez de dosis, tenemos acuerdos para la provisión de vacunas con Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), con Jhonson & Jhonson (vacuna Janssen) y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (vacuna Sinopharm)”.

El Gobernador no dio otras explicaciones respecto del tiempo de llegada de las vacunas adquiridas por Santa Fe, ni el monto abonado.

Horas antes, el gobierno nacional había comunicado que se autorizaba con carácter de emergencia la vacuna CONVIDECIA (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology) en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Además, aportó que la administración de Alberto Fernández había cerrado una compra de 5 millones 400 mil dosis de la vacuna recientemente autorizada.

La vacuna de CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de origen chino se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística.