Producción forestal en Corrientes: eucaliptus, pinos y resina, mucha mano de obra y divisas

Nuestro país tiene todo para crecer en la producción forestal, esperando el acompañamiento de una infraestructura tecnológica y logística acorde para fortalecer su desarrollo. Trabajo del Consorcio Forestal Corrientes Centro en la producción e industrialización.


La provincia de Corrientes cuenta con unas 500.000 hectáreas dedicadas a la producción forestal, siendo una de sus actividades económicas más importantes, posicionándose como el primer forestador argentino de pino.

El desarrollo de esa producción es muy importante para la Provincia, porque junto con arroz, yerba mate, cítricos y ganadería, genera mucha mano de obra a nivel local. Pero la actividad también se destaca por la generación de divisas, debido al crecimiento de las exportaciones por la demanda de China y Estados Unidos.

Más allá que se trata de una producción a largo plazo, porque se debe esperar muchos años el crecimiento de las plantaciones de árboles, se caracteriza por no competir con otras actividades destacadas de Corrientes, complementándose muy bien, por ejemplo, con la ganadería y la yerba mate.

Gran demanda mundial y tasas de crecimiento productivo

Los eucaliptus y pinos tienen mucha demanda mundial, permitiéndole a la Argentina ser un productor competitivo, ya que cuenta con una de las mayores tasas de crecimiento de estos árboles por sus condiciones naturales y por su mano de obra relativamente más económica.

Además, la extracción de resina de pino hoy es una alternativa de producción muy importante por su gran demanda mundial, siendo para Corrientes el tercer producto exportable.

En definitiva, Corrientes y nuestro país en general, tienen mucho para crecer en la producción forestal, esperando el acompañamiento de una infraestructura tecnológica y logística acorde para fortalecer su desarrollo.

En esa línea se encuentra desde 2009 el Consorcio Forestal Corrientes Centro, y para conocer su trabajo en la producción e industrialización y actualidad de esta importante actividad, El ABC Rural dialogó con su vicepresidente, Ignacio Méndez, socio-gerente de la firma Eucaforest de la localidad de Saladas.

Argentina es muy competitiva en el mundo

“Somos un grupo de productores forestales del centro de la provincia de Corrientes, agrupados para desarrollar toda la cadena de producción en la zona, a través del intercambio de ideas y experiencias a nivel productivo e industrial”, indicó Méndez.

“Dentro de Corrientes conformamos la segunda zona forestal, contando con muchas industrias en permanente crecimiento y un gran desarrollo, e incluso en la ciudad de Santa Rosa hay un parque industrial”, apuntó.

Sobre la producción zonal, el entrevistado, informó que “fundamentalmente se plantan eucaliptus y pinos, dos productos con mucha demanda y que a nivel mundial nos permite ser muy competitivos”.

En ese sentido, indicó que “contamos a nivel productivo con una de las mayores tasas de crecimiento de eucaliptus y pinos por nuestras condiciones naturales, y mano de obra relativamente más económica”.

Mayores precios históricos en madera

Asimismo, Méndez destacó que hoy el mercado internacional tiene los mayores precios históricos en madera de eucaliptus y pino.

“Hay faltante de oferta ante la gran demanda mundial generada por el desarrollo de viviendas con madera, como ocurre principalmente en los países del norte, aunque la mayor demanda es de China y Estados Unidos”, explicó.

“También existe un gran fomento de la producción de madera sustentable de reforestación y no de bosques nativos, generando la producción forestal mucha mano de obra local, e ingreso de divisas por el crecimiento de las exportaciones”, agregó.

Por eso, el entrevistado consideró que es muy importante que Argentina pueda aprovechar este gran momento internacional, a través del desarrollo forestal a nivel productivo e industrial.

“Con mayor tecnología se puede ser incluso más competitivos a nivel mundial, y con mejores costos poder capturar y aprovechar los mejores precios”, recordó.

Necesidad de una mayor infraestructura logística

En esa línea de trabajo, Méndez dijo que el sector forestal en general está esperando el acompañamiento de una infraestructura acorde a nivel país, para poder fortalecer más el desarrollo de la actividad, ya que está faltando más tecnología a nivel logístico.

“Uruguay, Brasil y Chile están exportando mucha madera, que hoy la Argentina no está aprovechando, ya que si bien se están desarrollando los Puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, todavía falta mucho por hacer a nivel fluvial, sobre todo al norte del río Paraná”, consideró.

“A nivel logístico sale lo mismo transportar madera de Corrientes al Puerto de Buenos Aires, que al resto del mundo, por lo que todavía estamos muy atrasados en infraestructura fluvial y ferroviaria, cuando por ejemplo Paraguay tiene un puerto cada 200 kilómetros”, lamentó.

No compite con otras producciones, se complementa

Otra característica que destacó el entrevistado sobre la importancia del desarrollo de la producción forestal, es que no compite con otras actividades destacadas de la Provincia, ya que se complementan muy bien.

“Antes la genética de eucaliptus y pinos no era buena, y se plantaban muchos árboles por hectárea porque había que elegir los mejores ejemplares, pero hoy al ser materiales clonados, permite tener menor densidad”, explicó.

“Por eso hoy esa producción va creciendo sin competencia con la agricultura, y complementándose muy bien por ejemplo con la yerba mate y la ganadería, a través del sistema silvopastoril, mejorando el desarrollo de las pasturas ganaderas y el recurso forestal”, afirmó.

Una “caja grande” que genera mucha mano de obra

De esta manera, Méndez, graficó que “económicamente con la ganadería o yerba mate el productor cuenta con la “caja chica” a mediano plazo, y con la madera la “caja grande” a largo plazo”.

-¿Cuánto tarda en producirse la madera?

-Desde que se planta hasta que se tala, el eucaliptus en promedio necesita 10 años de desarrollo y los pinos 18 años.

-¿Cuánta mano de obra genera el sector?

-Se calcula un empleo fijo cada 40 hectáreas forestadas. Pero el valor agregado y la logística también genera mucha mano de obra en forma directa e indirecta.

Resina, una gran alternativa de producción

Por otro lado, dentro de la producción forestal, hoy existe una alternativa muy importante que es la extracción de resina, el tercer producto exportable de Corrientes, después del arroz y los cítricos, siendo el pino elliotis la principal especie para producirla.

El producto obtenido de la destilación de la resina se comercializa para utilizarse en la elaboración de productos de limpieza, repelentes y esencias aromáticas.

“Hoy es un gran negocio y alternativa de producción la extracción de resina de pino elliotis, ya que tiene un buen precio por su alta demanda mundial, más allá que luego la madera para corte pierde valor”, afirmó Aníbal Brest, en diálogo con este medio.

Brest es un importante productor e industrial forestal, que trabaja en las zonas de Saladas, Bella Vista, Goya, Mburucuya y Lavalle.

“Para la producción de resina, en Corrientes se están obteniendo entre 3 a 8 kilos de este producto por árbol”, informó.

 

Fuente: El ABC Rural