Roberto Sukerman en Radio EME: “Es una elección muy importante en un momento muy complicado”

Así lo sostuvo el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Roberto Sukerman, en diálogo con Radio EME. El funcionario se refirió a la adhesión de la provincia al calendario nacional electoral.  


La provincia de Santa Fe adhirió al cronograma nacional electoral. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto 0749 que dispone fijar para el día 14 de noviembre de 2021 la realización de la elección general a los fines de la cobertura de cargos municipales y comunales, en un principio fijadas para el 24 de octubre.

El decreto establece que el 12 de setiembre de 2021 se concretarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir candidatos en las distintas categorías electorales que competirán en noviembre.

En diálogo con Radio EME, Roberto Sukerman, ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, se refirió a la adhesión de la provincia al calendario nacional electoral: “Nuestra intención era realizar de manera simultánea las elecciones nacionales y locales. De esa manera se los expresé a los partidos políticos”.

Además, agregó: “Cuando redactamos el decreto de convocatoria a elecciones dejamos presente que si la Nación modificaba las fechas, nosotros íbamos a cambiar el calendario y adherirnos a ese corrimiento”.

Por otra parte, el funcionario provincial señaló: “Vamos a tener las elecciones de concejales, comisiones comunales y en 12 municipios se escogerá intendentes. Serán el 12 de septiembre las primarias y el 14 de noviembre las generales. También vamos a tener un cronograma para elecciones nacionales, para elegir senadores y diputados”.

También, Sukerman aclaró: “El cronograma electoral es una potestad del tribunal electoral. Se determinó un calendario nuevo. Por eso la presentación de candidatos será el 9 de julio, pero además la presentación de alianzas se correrá hasta el 4 de julio”

Asimismo, detalló como continuarán los sistemas de votaciones: “En la provincia tenemos el sistema de boleta única, y a nivel nacional tendremos el sistema de boleta tradicional”.

Por otra parte, el representante del gobierno provincial anticipó en “Estilo EME”, programa conducido por Carlos Mehaudy: “Estamos evaluando la extensión de los horarios, y la posibilidad de más mesas junto a Nación. Además de contar con más instalaciones a donde votar”.

Por último, comentó: “Es una elección muy importante en un momento muy complicado. Porque el proceso electoral será en un momento excepcional. Los políticos no van a poder realizar una campaña normal con este contexto”.

Escuchá la palabra de Roberto Sukerman: