El desempleo en Santa Fe subió fuerte respecto de un año atrás

De acuerdo a lo comunicado por el Indec, en el Gran Santa Fe unas 22 mil personas buscan y no encuentra empleo. 

El desempleo en Argentina bajó dos décimas en el primer trimestre de este año con relación al mismo período de 2020 -un período todavía no alcanzado en gran parte por la cuarentena estricta- pasado y llegó a un 10,2%.

Según los datos del mercado de trabajo para los tres primeros meses de 2021 difundidos por el Indec, además, la situación laboral mejoró levemente con relación a fin de año pasado. Vale aclarar que los especialistas suelen hacer comparaciones interanuales para evitar la alta estacionalidad existente.

El año pasado, el desempleo llegaba a un 10,4% (afectaba a 2,2 millones de personas), mientras que la cantidad de ocupados era de casi 9 millones (42,2%), si se expanden los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo estadístico a todo el país. La población activa era de 21,3 millones de personas.

En este caso, el 10,2 % de desempleo significan un millón 300 mil personas, con un cantidad de ocupados de 12 millones, con una población activa de 13 millones 300 mil personas.

En relación a los aglomerados en particular, el Gran Santa Fe midió un 9 % de desempleo, el Gran Rosario 10,9 % y el Gran Paraná 4,4 %.

Respecto de la región capitalina, la variable mostró una fuerte desmejora como lo vienen indicando las anteriores mediciones, saltando de una desocupación del 6,2 en el primer trimestre de 2020, al 9 %. Este último número representa 22 mil personas que buscan empleo pero no lo consiguen.

Respecto de la tasa de actividad en el Gran Santa Fe fue del 46,2 % y de empleo, 42 %. En tanto, la subocupación fue del 11,2 %.