Santo Tomé: rotularon mal un cádaver y lo cremaron por equivocación

El cuerpo de una mujer fallecida por una peritonitis fue confundida por otro que murió por Covid-19. 


Un insólito hecho se produjo en el Sanatorio Santo Tomé – Servicios Médicos. El pasado sábado, una mujer de 64 años ingresó al sanatorio a urgencias con una peritonitis. Sin embargo, en las primeras horas del lunes, la adulta mayor falleció.

Según el móvil de Radio EME, la familia de la fallecida intentó retirar el cuerpo del efector de salud santotomesino. No obstante, el cadáver no se encontraba en la morgue del lugar.

En consecuencia, los familiares de María Eugenia Bitti comenzaron a buscar respuestas por parte del sanatorio. Tras tanto insistir, descubrieron que por un error de rotulación del cuerpo, el cadáver terminó en San Carlos y fue cremado. Los que llevaron a cabo la cremación pensaron que estaban manipulando el cadáver de otra mujer que había muerto por Covid-19, el cual se mantuvo dentro de la morgue.

En diálogo con el movilero Matías De Phillippis, Javier Galassi, hijo de la mujer cremada, relató: “El sábado se descompensó mi mamá y la llevamos al sanatorio Santo Tome (Servicios Médicos). Le realizaron un test rápido y un PCR para poder operarla. Luego quedó en terapia intensiva. El lunes nos avisaron que mi mamá había fallecido por un infarto. Nos dirigimos hacia el sanatorio para retirar el acta. Luego vamos al servicio de sepelio para que se encarguen del cuerpo. Ellos cuando van a buscarla, nos llaman para avisarnos que mi madre estaba dentro una bolsa con el rotulo de Covid”.

Luego, continuó: “Comenzamos a preguntar y nos dijeron que esperemos los resultados del PCR. Ayer volvimos y nos dieron que era negativo. Regresamos a la cochería para que la puedan trasladar. Nuevamente se ponen en contacto con ellos y nos avisan que mi mamá no estaba en la morgue del sanatorio. Inmediatamente mi hermano va hasta el sanatorio para saber qué pasó y nos dimos cuenta que mi mamá no estaba”.

Por otra parte, Rolando Chellini, representante de SENTIR, la funeraria que hizo el trasladado hasta San Carlos, explicó: “Desde nuestra sucursal en San Carlos, una familia solicitó el trasladado de un cuerpo fallecido por Covid. Cuando van a retirar el cadáver, el cuerpo estaba rotulado con el nombre solicitante y fue trasladado”.

También pidió al Sanatorio Santo Tomé: “Hay que encontrar responsables. El sanatorio se debe hacer cargo”.

El caso se encuentra a cargo del Ministerio Público de la Acusación, a través de la labor de la fiscal María Laura Urquiza.

Escuchá el móvil de Matías De Phillippis: