Si Argentina termina primera en su grupo, ¿cuál sería su rival en cuartos de final de la Copa América?

Si le gana a Bolivia el próximo lunes, el elenco de Scaloni se asegurará el mejor lugar de la zona. Tres posibles adversarios en el horizonte.

La Selección Argentina, que ya tenía su clasificación a los cuartos de final asegurada, ahora aguarda saber si terminará en lo más alto del grupo A, después de que Paraguay venciera (2-0) a Chile, desplazando a La Roja en la tercera ubicación; Uruguay quedó en el cuarto puesto y completa Bolivia -próximo rival de la Albiceleste- que ya está eliminada. Y tomando en cuenta que resta una fecha por jugar, la definición de los rivales para las próximas llaves aún son inciertas.

Y situación sería la siguiente: el cruce de Argentina será contra el cuarto clasificado de la zona B, el cual saldrá de Perú, Venezuela o Ecuador.

El próximo domingo jugarán Ecuador contra Brasil y Venezuela ante Perú, encuentros que determinarán cómo y en qué lugar se ubicarán los integrantes de ese grupo, que tiene al conjunto de Tité como máximo favorito.

Y analizamos:

-Brasil quiere puntaje ideal. De ser así, Ecuador podría quedar comprometido. Su clasificación dependerá de los goles que reciba y de una derrota de Venezuela. Pero, suponiendo que haya un empate entre brasileños y ecuatorianos, y derrota venezolana, no habría inconveniente en el pasaje a la siguiente fase. Pero sí, si en ambos partidos domingueros el empate resulta ser; entonces es donde nuevamente los goles a favor determinarán quién pasa como el cuarto clasificado.

– Perú y Venezuela es el otro encuentro clave. Si gana el conjunto de Ricardo Gareca, clasifica como segundo del grupo. Si empatan, también queda tercero y Venezuela como el cuarto clasificado, siempre que la victoria de Brasil sobre Ecuador sea por más de 2 goles. Y si gana Venezuela, podría incluso cerrar su ronda en el segundo lugar.

-Colombia tiene fecha libre. Suma 4 puntos; por lo que clasifica pero no lo haría en el segundo, sino en el tercero.

Actualmente, lo único seguro y evidente -después de evaluar posibles resultados en el grupo B- es que la Argentina no se cruzará ante Brasil en la próxima fase. Sólo lo haría, como la frutilla del postre, en una hipotética final.