Alarma en China: primer humano muerto por el virus del mono B

Un veterinario de Beijing, que fue confirmado como el primer caso de infección humana por el virus del Mono B, murió a causa de dicha afección, pero sus contactos cercanos están, por ahora, a salvo.

El hombre de 53 años, que trabajaba para una institución que investiga sobre primates, mostró síntomas como náuseas y vómitos un mes después de que diseccionara dos monos muertos a principio de marzo, según ha publicado Global Times.

El sanitario buscó tratamiento en varios hospitales y finalmente falleció el 27 de mayo. Nunca antes se notificaron casos de infecciones mortales por el virus del Mono B, por lo que este caso marca precedente.

Los investigadores recolectaron el líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo para el virus del Mono B. No obstante, las muestras de sus contactos cercanos para dilucidar si estaban contagiados por este virus resultaron negativas.

El virus, que fue inicialmente aislado en 1932, es un alfaherpesvirus enzoótico en macacos del género Macaca. Puede ser transmitido por contacto directo e intercambio de secreciones corporales, y tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 70 y el 80 por ciento.