Aulario de la UNL: cuarto día de acampe contra las obras en la Reserva Ecológica

Un grupo de manifestantes  de la Comunidad por la Naturaleza impide el ingreso de los trabajadores en la obra de construcción de un aulario en la Reserva Ecológica de la UNL. 


La polémica por las obras de un aulario en la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional del Litoral continua este jueves. Por cuarto día consecutivo, un grupo de manifestantes ambientalistas realizan un acampe en las inmediaciones del lugar e impiden el ingreso de los trabajadores a cargo de construcción.

Según el móvil de Radio EME, el grupo “Comunidad por la naturaleza”, conformado por docentes, estudiantes, biólogos, ingenieros ambientales, abogados y vecinos en general, presentaron un pedido para frenar los trabajos y exigir la recategorización de la obra. Además, solicitaron informes sobre el impacto socioambiental. Sin embargo, aún no tuvieron respuestas del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Un grupo de manifestantes  de la Comunidad por la Naturaleza impide el ingreso de los trabajadores en la obra de construcción de un aulario en la Reserva Ecológica de la UNL.  Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

En diálogo con nuestro movilero Matías De Philippis, Pamela, representante del movimiento ambientalista, explicó los motivos de sus acciones: “No dejamos de avanzar la obra porque ya se empezó a generar cimientos y pilotes, y ya es irreversible ir para atrás. Se nos hace difícil retornar al ambiente natural a causa del hormigón. La idea es frenarlo. Se lo pedimos al Ministerio. Una medida preventiva mientras evalúan la recategorización de la obra”. 

Además, mencionó: “Lamentamos la situación de los trabajadores, pero esto no debería haberse producido nunca. La Universidad tiene diversas partes para realizar las obras. En esta parte no tiene sentido”.

Por otro lugar, aclaró: “No están realizando la medida preventiva para frenarlo. Por eso venimos para acá. En la provincia de Santa Fe tenemos la Ley Nº 11.717 de medio ambiente. Dice que se tienen que catagorizar las obras para evaluar el impacto ambiental. Ambiente dictamina si es categoría 1 de bajo o nulo impacto, o dos y tres si es necesario de estudio de impacto”.

A su vez, detalló: “Lo que presentó la Universidad es de una categoría estándar uno, con bajo impacto. Pero necesitamos la recategorización para que se realiza el estudio de impacto. Vemos que se omitió información importante”.

Y concluyó: “Queremos que encuentran alternativas de ubicación para el aulario”.

 

Escuchá el informe de Matías De Philippis: