Para el abogado ambientalista Rafael Colombo la bajante histórica es un “holocausto ambiental”

El profesional aseguró que el río Paraná sufrió “un nivel de hostigamiento y de presión ininterrumpido durante los últimos años”.


La bajante histórica del Río Paraná genera preocupación en diferentes sectores, principalmente en el sector ambiental.

En diálogo con Radio EME, el abogado miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Rafael Colombo, calificó la situación como un “holocausto ambiental”.

En este sentido explicó que “esta situación de estrés hídrico que atraviesa el Río Paraná ya lleva mucho tiempo, no solamente tenemos un escenario  de bajante por tercer o quinto año consecutivo, sino que también podemos retrotraernos a lo que ha ocurrido, lo que hemos hecho con el río Paraná en las últimas décadas”.

Colombo remarcó que el río sufrió “un nivel de hostigamiento y de presión ininterrumpido durante los últimos años que está ligado a intervenciones entrópicas asociadas a los proyectos de distintas características, agroindustria, minería, deforestación, entre otros”.

El abogado aseguró que esta situación, si bien tiene un contexto de naturaleza regional, “está íntimamente ligado al modelo económico productivo, que en su propia esencia es contaminador o degradador de la naturaleza”.

Colombo destacó también que el Estado “es el principal responsable de lo que ocurre porque es el que genera las condiciones de posibilidad para que todo esto ocurra, el Estado es el gran aliado o impulsor de estos proyectos extractivitas. Precisamente ese liderazgo que posee el Estado, es el mismo Estado que debería controlar que estas actividades se lleven a cabo como corresponde”.

Escuchá la nota completa