Asesinatos y balaceras en una zona tomada por la violencia de manera sistemática

“La banda del Maco” domina un territorio en Rosario donde se cometieron 9 asesinatos en 20 meses. En 9 cuadras por 4 de barrio Plata hubo casi 30 ataques con armas en ese período.


Los incidentes se producen en adyacencias del establecimiento comercial de Oscar “Manco” García, hombre indudablemente ligado a una red de economías delictivas que tiene una distribuidora de bebidas en Constitución y Lamadrid. Donde esta semana se cometieron dos nuevos crímenes. 

Ocurre en un rectángulo mínimo de nueve cuadras por cinco. En ese segmento desde septiembre de 2019, cuando asesinaron a un hombre de 35 años delante del mismo comercio, hubo cerca de treinta incidentes con armas de fuego registrados. Ocho de ellos fueron homicidios a tiros. El otro asesinato en el mismo perímetro fue a puñaladas.

“El Manco” García, jefe de la banda conocida como “Los Manquitos”, a sus 49 años está inmovilizado en silla de ruedas por disparos recibidos, esto en parte revela los sólidos vínculos con el delito y las mafias.

“El Manco” fue sindicado hace años por fuentes policiales como jefe de una asociación ilícita dedicada a la usurpación de viviendas en la zona sur de Rosario con métodos de extrema violencia y balaceras.

La oleada de violencia que vive Rosario tiene entre los puntos rojos el barrio Plata, los mapas de calor indican que cuatro de los nueve homicidios registrados en estos veinte meses en la zona ya descripta fueron exactamente frente a la distribuidora del “Manco”.