Presentaron el DNI para personas no binarias en Santa Fe

El trámite estará disponible a partir del lunes en las sedes del Registro Civil de la provincia de Santa Fe. 


En la jornada del miércoles, el gobierno de la Nación oficializó a través del Decreto 476/2021 la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”. 

Mientras que en la provincia de Santa Fe, el cambio que se enmarca en la Ley de Identidad de Género, fue presentado este jueves. A través de la Secretaría de Justicia, se anunció la implementación de la nomenclatura “x” en el campo “sexo” del documento. “La persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, sostuvieron las autoridades en conferencia de prensa.

En diálogo con el móvil de Radio EME, Gabriel Somaglia, explicó: “Esto es un reconocimiento de amplitud de derechos para todo este colectivo personas que no lo habían alcanzado en una disposición legal para ser reconocidos. Para nosotros es un avance y una satisfacción integra”.

Además, agregó: “Garantizar una adecuada implementación de este documento. Vamos a ponernos a disposición para asesorar en la realización de este tramite”.

En tanto, el trámite se podrá realizar a partir del próximo lunes en el Registro Civil. Los requisitos para iniciar la solicitud de cambio son: ser mayor de 18 años; presentar el actual DNI; presentar partida de nacimiento.

Por su parte, Mariano Gómez, director del organismo de registros, mencionó: “Estas personas van a ser atendidas para tener su DNI. Es su instrumento de identidad fundamental e instrumento para realizar diversos tramites. Tenemos tramites un total de 12 legajos, y 7 personas que optaron por su autopercepción”.

 

Escuchá el móvil de Mauro González: