Avanza la puesta en valor de Estación Mitre

El intendente Emilio Jatón supervisó el avance de las obras en la ex estación ferroviaria del sur de la ciudad. 


Durante el mes de Marzo, la Municipalidad de Santa Fe comenzó las obras para recuperar el edificio y el predio de la Estación del Mitre del sur de la ciudad capital. La finalidad de la restauración edilicia es la puesta en valor de las instalaciones, y su inserción en “la nueva vida urbana” de los santafesinos.

Tras cuatro meses de trabajo, el proyecto de recuperación municipal alcanzó un 50% de su realización en el inmueble ubicado en General López y San Juan. En principio, la iniciativa del Ejecutivo Municipal demandó 36.000.000 de pesos para comenzar su “Fase 1” de reparación. Y aún restan dos etapas más por iniciar. Las misma se extenderán en los alrededores y espacios verdes cercanos.

Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

Según el móvil de Radio EME, la refacción integral de ex la estación de trenes de la capital provincial continúa a un buen ritmo. Además, desde el municipio prevén que concluirá los trabajos de levantamiento de la estructura a fines de este año.

En diálogo con nuestro movilero, Matías De Philippis, el intendente Emilio Jatón se refirió a los avances en la puesta en valor de la parada ferroviaria: “Queremos mostrarles como avanzaron las obras. Se ha incrementado muchísimo y se trabajado en los pisos. Las obras tienen un 50 por ciento de realización. Se trabaja sobre los techos. Y hay una plantación de arboles provenientes del vivero municipal”. 

Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

Además, tras recorrer y supervisar las obras, celebró: “Estamos en marcha y progresando con esta obra. Era una deuda pendiente que tenia la ciudad de Santa Fe. Esto esta en ruina, olvidado. Y ahora esta teniendo vida. Va a ser un gran centro cultural para la ciudad”.

Por su parte, Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, detalló: “45 millones de pesos es el fondo con el que se hizo esta obra. La recuperación de la fachada y pavimento del anden, con técnicas patrimoniales. También incluyó baños públicos para la zona del parque y la baulera, recambio de cubiertas en las zonas destruidas y aberturas de todo el edificio”. 

A su vez, mencionó: “Es una obra que esta al 50 por ciento en tan solo 4 meses. Osea, tenemos otro plazo de 4 meses para terminarlo. Además se van superponiendo las demás etapas de las obras.”

Por último, el funcionario municipal afirmó: “Es un conjunto de obras que van a terminar en la integración de este barrio con toda la ciudad”.

 

Incumplimiento y multa patrimonial

Los trabajos realizados en la Estación Mitre son llevado acabo por una empresa local que se encuentra cumpliendo una multa impuesta por el municipio, a causa de incumplir normas de patrimonio cultural de la ciudad. Debido a la construcción de un edificio en la intersección de Alvear y Boulevard Gálvez, la constructora paga su infracción por medio de la prestación de sus servicios en las obras de la parada ferroviaria del sur de la ciudad de Santa Fe.

Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

“Se realizó el trabajo con una empresa que había tenido un problema con un patrimonio histórico se llegó a un acuerdo y se invirtió en la Estación Mitre”, aclaró Jatón. Mientras que Javier Mendiondo señaló: “Es una sanción al reglamento patrimonial vigente”.

 

Escuchá el móvil de Matías De Philippis: