¿Cuándo me llega la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19?

El informe detalla cómo se está vacunando en Santa Fe y cual es la frecuencia de aplicación de las segundas dosis. 


El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó en su último reporte que aplicó el 90,7% de las vacunas recibidas por parte del gobierno nacional, esto es 2.583.879 aplicaciones sobre 2.856.200 recibidas.

Entre las tres vacunas aplicadas, las estadísticas muestran una paridad, siendo la de origen chino, Sinopharm, la más utilizada en los brazos santafesinos: 1.035.800 recibidas, aplicadas ya 563.531 primeras dosis y 200.745 segundas dosis.

En el caso de las AstraZeneca, arribaron 904.500 dosis: 773.759 aplicadas en primeras dosis y 147.540 en segundas inyecciones. Mientras que de las rusas Sputnik, Santa Fe ya recibió 915.900: aplicando 710.902 en primeras dosis y 187.402 Sputnik V.

Una de las preguntas frecuentes que llegan a Radio EME, tiene que ver con la incertidumbre de cuándo llegarán los segundos turnos de aplicaciones de las vacunas, en sus diferentes variantes.

En ese sentido, como se conoce, la que padece un retraso es la elaborada por el Instituto ruso Gamaleya o desde hace algunos días, la farmacéutica Richmond en Argentina, la vacuna Sputnik en su variante V.

Fuentes del Ministerio precisaron que para completar los esquemas de vacunación siguen lo recomendado por los expertos sanitarios, que se diferencian de acuerdo a las vacunas utilizadas.

En referencia, la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó en contacto con nuestro periodista Mario Galoppo que la vacuna Sinopharm, de origen chino, es aplicada en territorio santafesino con un tiempo entre primeras y segundas dosis que va de los 21 a 28 días.

Respecto de la vacuna AstraZeneca, las inyecciones tienen un intervalo promedio de 56 días, con variaciones que pueden restar o sumar 4 días.

En el caso de las Sputnik V, donde la propia Ministra dijo públicamente hace algunos días que está el “cuello de botella”, se observan los atrasos conocidos en el envío a la Argentina de las respectivas dosis.

Aportó que Santa Fe aguarda para estas horas un nuevo cargamento, y que las inoculaciones de segundas dosis están llegando a personas de 73 años estimativamente.