Desde diversos sectores rechazan la expropiación de tierras del INTA Catamarca

Este proyecto fue criticado duramente por los ingenieros agrónomos argentinos, quienes al igual que otros dirigentes, solicitan al Gobierno Nacional dejarlo sin efecto.


La expropiación de tierras que el Gobierno quiere llevar a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca abrió un debate que pone en discusión el conocimiento y la investigación.

Es que el Estado provincial, con el apoyo del Gobierno Nacional, luego de una iniciativa sobre el INTA Salta que no prosperó, desea utilizar tierras destinadas a la investigación agropecuaria como “oportunismo político”.

En ese sentido, el Frente de Todos consiguió media sanción en la Cámara de Senadores. Se trata de un proyecto de ley, impulsado por el senador Dalmacio Mera, que busca la expropiación de tierras del INTA Catamarca, en su campo anexo de Sumalao.

El objetivo del proyecto político oficialista es que, previa mensura inscripta, el Estado Nacional transfiera a título gratuito el inmueble como parte del “reordenamiento y rediseño urbano”. Es para la “construcción de una escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”.

“Dejar sin efecto el proyecto”

Desde la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica sugieren al Gobierno dejar sin efecto el proyecto que ya tuvo media sanción en la cámara baja. “Solicitamos que se deje sin efecto el proyecto de expropiación del lote M.C.N° 16-24-17-7580, perteneciente al patrimonio de dicha Institución”, describieron los agrónomos del país.

Al igual sentido a lo dictaminado por el Consejo Directivo Nacional del INTA, los profesionales manifestaron una profunda preocupación por la reciente apropiación del ámbito político. El mismo “pretende retirar del patrimonio del INTA, a un predio utilizado para la experimentación agrícola”.

“Solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Ejecutivo, a través de sus áreas competentes, que convoquen al diálogo de las partes involucradas en este conflicto. Debe priorizarse el resguardo del Patrimonio del INTA en todo el territorio nacional”, insisten.

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”

Está claro que esta expropiación golpeará seriamente nuestra soberanía tecnológica. Pero además, deja desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país, quienes necesitan de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos.

En ese marco, el presidente de la Federación Agraria Argentina, el productor Carlos Achetoni no dudó en exponer su preocupación. “Están comprometiendo a los productores y hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del INTA. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”, arremetió.

También, los empleados de la Experimental salieron a reclamarle a Alberto Fernández por el proyecto. “Somos referentes destacados en varias líneas temáticas a nivel nacional que trabajamos en articulación con instituciones nacionales y provinciales. Cuando surgen estos tipos de proyectos ambiguos sin propuestas concretas para el sector agropecuario agroindustrial y agroalimentario de la provincianos genera zozobra”, explicaron.

La Comisión de Enlace también solicita a legisladores no avanzar sobre el INTA
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó este martes en un comunicado su profunda preocupación frente al avance parlamentario que han tenido proyectos tendientes a expropiar tierras que pertenecen al INTA, en distintas provincias.

“En este momento -dice el documento- uno de los proyectos que ha sido sancionado en Senado e ingresa a Diputados, intenta expropiar tierras en Catamarca. Y hay otra iniciativa para tomar parcelas en Salta. El INTA no puede sufrir atropellos de este tipo. Y el Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz”.

Agrega el comunicado de la Mesa de Enlace: “Estamos convencidos de que no es destruyendo estaciones experimentales como vamos a solucionar los gravísimos problemas estructurales que tiene la Argentina, así como tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, pilar indiscutido de nuestro sistema republicano de valores, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica”.

Fuente: El ABC Rural