El Ahora 12 se duplicó y triplicó en sus modalidades a 3 y a 6 cuotas

Así lo precisó el Índice Prisma Medios de Pago, que se elabora en base a la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Medido por transacciones, el uso del Ahora 3 creció 112,92% entre abril y junio último en comparación con el mismo trimestre de 2020, y en el caso del Ahora 6 el aumento fue de 203,33% interanual.

En diálogo con el móvil de Radio EME, el referente de CAME en Santa Fe, Roberto Slobodianuk, explicó que “se supone que el plan, originalmente llamado Ahora 12, estaba destinado a la compra de productos que pudiesen pagarse en ese plazo con cuotas fijas.

Ese segmento fue cubierto muy fuertemente en lo que fue la parte intensa de la pandemia y, cuando hubo que reasignar recursos, lo volcaron por ejemplo a la construcción, compra de vehículos, que eso sí son plazos largos”.

Slobodianuk destacó que en el caso de compra en 3 cuotas, “la mayoría está destinada a alimentos, ahí vemos el cuello de botella que se produce cuando alguien quiere comprar la canasta familiar y recurre a las tres cuotas sin interés”.

Por otro lado, el referente de CAME indica que hay otro segmento, que ya tiene cubierto el tema alimentos, pero que necesita artículos más pequeños, por ejemplo pañales. En este sentido, Slobodianuk indicó que “al ver que no pueden pagarlo también recurren a las 3 cuotas”.

Por último, el referente de CAME adelantó que los próximos estudios seguramente se darán sobre el fenómeno que ocurre con el uso de tarjeta de crédito en el exterior.

“Debemos esperar que esto se calme un poco, acomodar y seguramente veremos en poco tiempo planes de 24 y 30 cuotas, esto reactivará un mercado como el de electrodomésticos”, cerró.

Escuchá el móvil de Mauro González